El Punto Critico

web-21-cordero 
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que dentro de
la iniciativa Spotlight, que tiene el objetivo de prevenir y erradicar el feminicidio en México, se incluirá también el Plan Nacional contra la Trata de Personas.
“Vamos a tratar Spotlight y en este programa vamos a sacar el programa contra la trata”, afirmó la funcionaria federal, sin dar más detalle debido a que se trasladaría al Senado para entregar el documento sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación en el Women’s Forum Americas 2019, recordó que la víspera firmaron la iniciativa junto con la ONU y la Unión Europea, con el propósito de erradicar los feminicidios y la violencia contra la mujer.
“Sin duda alguna uno de los temas de violencia más fuerte y terriblemente complicado, donde la mujer es violentada, forzadamente, es el tema de la trata, de la pornografía. Entonces el convenio es para prevenir y sancionar la violencia como la trata de personas y el trabajo sexual forzado”. 
Mencionó que uno de los temas que se trató en su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue el de los homicidios en el país, un fenómeno que no se ha podido disminuir, ya que a diario se registran una gran cantidad casos a consecuencia de la violencia que existe en México.
Recordó que durante su carrera como abogada llevó varios casos complicados, algunos de ellos feminicidios “terriblemente complicados; cuando alguien empieza una relación con una persona violenta es una espiral, es prácticamente la crónica de una muerte anunciada. Hay que prevenir”.
Por ello, desde la Secretaría de Gobernación se apoya a las familias de personas desaparecidas, en donde nueve de cada 10 son mujeres que buscan a su familiar.
Sobre su papel como una de las mujeres al frente de una Secretaría, consideró esta posición como un reto más, en donde se tiene que demostrar que una mujer puede hacerlo igual o mejor que un hombre.
“Todos los días tengo que ganarme el lugar, el espacio, todos los días; no hay día que no luche por el centímetro del espacio, tengo que hacerme presente siempre. Los espacios no se dejan vacíos porque se ocupan”.
Mencionó que la clave es estar preparada y tener seguridad, por ello, recomendó a este sector de la población a tener mayor autoestima.