El Punto Critico

web-44-DonajiOliveraReyes 
La diputada Donají Olivera Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para modificar los límites que dividen las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac.
 
Ante el pleno del Congreso de la CDMX detalló que en 1928, al crearse las delegaciones políticas del Departamento del Distrito Federal, se dividió a la municipalidad de Xochimilco en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco y que el Canal de Amecameca fue usado como límite natural, dejando en Tláhuac dos barrios originarios y el entonces Rancho del Olivar Santa María, mientras que el resto del territorio del Pueblo Originario de Tulyehualco, quedó en Xochimilco.
 
“Desde entonces ha habido esfuerzos para reintegrarle al pueblo su unidad territorial. Legisladoras y legisladores que nos precedieron han presentado más de seis iniciativas con el mismo propósito, no siendo ninguna de ellas procedente. Cabe señalar que varias de esas iniciativas incluyeron en el polígono a reubicar en Xochimilco, asentamientos irregulares, el más antiguo de hace unos 40 años”, precisó la diputada. 
 
Subrayó que su propuesta sólo considera reintegrar el territorio ubicado en Tláhuac que pertenece al pueblo originario de Tulyehualco en Xochimilco y que tiene como objetivo garantizar a los pobladores el derecho a la certeza jurídica, ya que durante años las autoridades han remitido a los usuarios de servicios públicos a dependencias de una u otra demarcación, sin darles respuesta a sus peticiones por no asumirse como competentes.
 
“Es justo que quienes viven en los barrios de San Isidro, San Sebastián y en el antiguo Rancho Olivar Santa María puedan, no sólo por identidad sino por derecho, llamarse a sí mismos, orgullosamente xochimilcas”, expuso Olivera Reyes.