El Punto Critico

web-66-cdmx 
México carece de responsabilidades legales para reducir contaminantes
 
La Ciudad de México enfrenta mala calidad del aire entre 280 a 300 días al año, debido a que no existe una responsabilidad legal si no se cumple con la normatividad para la emisión de partículas contaminantes, advirtió la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Raga.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que las personas no están bien informadas sobre el cambio climático, pero saben y entieden los daños y efectos de tener una mala calidad del aire.
Explicó que en Estados Unidos, por ejemplo, “si hay consecuencias directas contra las ciudades: si alguna no mantiene una calidad del aire aceptable, entonces no recibe algunos subsidios, dejan de recibir dinero federal”.
La académica del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la máxima casa de estudios, quien ha trabajado con el comité científico de la Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir Contaminantes de Vida Corta, destacó los beneficios que implica establecer medidas más estrictas.
En un comunicado de la AMC, recordó que hace dos décadas en la Ciudad de México se permitían mayores concentraciones de gases precursores de ozono y partículas de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque ahora las emisiones son menores, agregó, “queda un largo camino por recorrer”.
Señaló que “para partículas menores a 2.5 micras, la OMS recomienda 25 microgramos por metro cúbico y en la CDMX se permite una concentración de hasta 45 microgramos por metro cúbico”.
Como resultado de ello, la Ciudad de México es una de las más contaminadas del país, junto con Guadalajara y Monterrey, pero Graciela Raga advirtió que hay otras comunidades o poblaciones de más de 500 mil habitantes que no cuentan con instrumentación para monitorear su calidad del aire.
Argumentó que eso es un gran riesgo, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 92 por ciento de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
Enfatizó que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que cada año cobra, en promedio, hasta 7 millones de vidas, de ahí que el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 será la calidad del aire.
El próximo 5 de junio, China será el anfitrión global en Hangzhou, provincia de Zhejiang, de esa celebración y los asistentes abordarán la situación mundial que prevalece por la contaminación del aire, y que también afecta el clima.