El Punto Critico

web-63-Leonora 
La actriz mexicana Elvira Cervantes, elemento clave de la Compañía “Caracola
Producciones”, consideró que Leonora Carrington (1917-2011), “es una artista no tan consultada, a pesar que todavía tiene mucho que decir al mundo entero”.
La actriz que actualmente toma parte en la puesta en escena “Memorias de abajo”, adaptación de relatos de Leonora Carrington, habló de las obras de esta escritora y pintora surrealista, nacida en Inglaterra y luego nacionalizada mexicana.
“Las obras que he visto en teatro, obras y los cuentos que he leído de ella, me parecen tan filosos, que me pregunto por qué no los revisé antes. Es muy importante no olvidarla y escuchar lo que tenía que decir, porque fue una mujer bastante adelantada a su época”.
Elvira Cervantes subrayó que todavía hoy, al releerla en sus obras da la impresión de ser una mujer de otro momento, no del que le tocó vivir. “Leonora era muy despierta. Y parece que no, porque sus cuentos y pinturas parecen un sueño, pero sabía lo que hacía”.
Sostuvo que Carrington conocía lo que pasaba a su alrededor “lo cual no fue sencillo para ella, porque vivió cosas difíciles y complicadas, pero todo eso le granjeó una conciencia muy fuerte que la forjó como artista que ha pasado a la inmortalidad”, añadió.
De “Memorias de abajo”, que inició temporada este mes en el Teatro “Sergio Magaña”, permanecerá en cartelera hasta el 10 de julio los martes y miércoles a las 20:00 horas.
La entrevistada comentó que narrar la vida y obra de Carrington representa un reto, porque al ser una mujer tan misteriosa en vida, ahora que ya no está acercarse a ella es un misterio aún mayor. “Sus pinturas y su obra en general, la hacen una creadora excepcional y por lo mismo muy interesante y atractiva”, agregó.
Otro reto enorme de esta puesta en escena dirigida por Gina Botello, dijo, es el uso de la técnica que involucra teatro de títeres, de objeto, de sombras, y de proyecciones, cada una con su grado de dificultad, además, de narrar la vida de esa artista con dichos elementos.
La obra es una adaptación para teatro en miniatura realizada por Christian Courtois a partir de relatos de Leonora Carrington, y cuenta con las actuaciones de Abigail Espíndola, Rebeca Roa, Alex Moreno, y la entrevistada, Elvira Cervantes.
“Todas somos Leonora Carrington, porque cada una de nosotras representa una parte de ella. Visible y literalmente, el espectador ve sobre el escenario a una Leonora que camina su trayecto, y a dos más que la van metiendo en sí misma… para descubrirse ella misma”.
Los integrantes de la compañía son egresados de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de varias generaciones, quienes se han encontrado en el camino de la técnica empleada en la obra.
Es decir, la de hacer teatro de títeres para adultos, porque los títeres no son solamente para niños, sino para contar historias para cualquier edad. “La compañía lleva cinco años haciendo este tipo de trabajo y yo apenas tres. Nos hemos abrazado para trabajar juntos”.
Teatro de títeres y lenguajes multimedia generan un viaje imaginario por la mente de la artista, donde a través de los cuentos “La dama oval”, “La debutante” y “El enamorado” son revelados los pensamientos de quien es recordada por el aire surrealista de sus obras.