El Punto Critico

web-33-Embajadora 
Estamos frente a una tragedia humanitaria en Honduras y Guatemala, la cual
tenemos que manejar con los elementos pactados en el acuerdo del pasado viernes con Estados Unidos, afirmó la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.
Casi el uno por ciento de la población de Honduras ha dejado su país en los pasados cinco meses y una proporción similar de guatemaltecos también lo ha hecho, algo totalmente inesperado para México y Estados Unidos, añadió la diplomática.
Representantes mexicanos y estadunidenses vamos a continuar las pláticas técnicas cada semana para hacer una evaluación constante de lo que suceda en los siguientes 90 días, dijo entrevistada en el programa Face the Nation de la cadena estadunidense CBS.
También buscaremos un compromiso de cooperación con los países de América Central para su desarrollo y prosperidad, agregó.
La representante mexicana precisó este domingo detalles del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre México y Estados Unidos, el cual impidió la imposición de aranceles a importaciones mexicanas a partir de este lunes 10.
Ahora discutimos como dar más atención a las áreas rurales de América Central, de donde sale 60 por ciento de los migrantes. Hemos puesto el énfasis en seguridad y gobernanza, en entrenamiento policial, pero poco en las áreas rurales y eso es lo que vamos a seguir trabajando, añadió.
Precisó que el acuerdo anunciado el pasado viernes es la base de un mapa de ruta que se seguirá en los meses por venir sobre inmigración y cooperación en temas como asilo y desarrollo en América Central.
Bárcena también explicó que si no se había hablado antes del despliegue de la Guardia Nacional mexicana para asuntos migratorios, fue porque aún se discutían sus leyes, y ya listas esas normas comenzó su labor que se incrementará a partir de mañana lunes.
Aclaró a su entrevistadora Margaret Brennan que la Guardia Nacional mexicana no es similar a la estadunidense, sino que es un cuerpo policial basado en modelos europeos como la Guardia Civil española o los Carabinieri de Italia.
Por ello es equivocado hablar de despliegue de tropas en la frontera, pues operará una fuerza policial para ordenar la frontera, lo que se espera ocurra en un mes o mes y medio, puntualizó.
También indicó que sin la aplicación de tarifas a las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos y con la aplicación del acuerdo comercial llamado por México T-MEC, se incrementará el comercio de productos agrícolas y manufacturas.
Lo anterior incluye productos estadunidenses como granos y ganado, ya que ambos países tienen una economía integrada en el sector agropecuario, añadió.
Subrayó que hasta 2018 México era el tercer socio comercial estadunidense y ahora es el primero. Ustedes son nuestro más importante mercado y nosotros somos el más importante suyo, precisó.
Por ello es que el comercio agrícola va a crecer sin tarifas y con la ratificación del T-MEC, concluyó.