El Punto Critico

web-64-AlertaChina 
BEIJING (AP) —10 de junio 2019,  China emitió el martes pasado una
advertencia para viajes a Estados Unidos, y explicó que viajeros chinos han sido interrogados, entrevistados y sometidos a otras formas de lo que calificó como acoso por parte de las agencias de seguridad estadounidenses.
El aviso insta a los ciudadanos chinos y a los organismos financiados por Beijing en Estados Unidos a que refuercen su conciencia sobre la seguridad y las medidas preventivas, y a que respondan “de forma apropiada y activa”. Fue emitido por la cancillería, así como la embajada y consulados en Estados Unidos.
La advertencia se emitió en un ambiente cada vez más tenso por la guerra comercial entre Washington y Beijing y por una aplicación más estricta de las leyes migratorias por parte del gobierno de Donald Trump.
También el martes, el Ministerio de Cultura y Turismo emitió su propio aviso sobre viajes a Estados Unidos, destacando la alta frecuencia con la que se producen balaceras, asaltos y robos en el país. El lunes se pidió a los estudiantes chinos en el extranjero que evalúen los riesgos ante el endurecimiento de las restricciones de visas.
Las alertas son válidas hasta el 31 de diciembre.
El vocero de la cancillería, Geng Shuang, dijo que Estados Unidos debía tener conciencia de los obstáculos y el impacto que ha generado.
“Desde hace un tiempo Estados Unidos ha politizado los intercambios educativos normales con la excusa de la amenaza china y la infiltración china”, dijo Geng en la conferencia de prensa diaria.
Las redes sociales chinas abundan en mensajes sobre la denegación de visas temporarias y de residencia, así como otros problemas para la educación y el trabajo bajo la presidencia de Donald Trump, que trata de limitar el número de visitantes extranjeros por razones económicas y de seguridad.
En parte por ello, el número de viajeros chinos a Estados Unidos ha bajado luego de una década de rápido crecimiento, y ciudades, centros comerciales y sitios turísticos tratan de revertir la tendencia.