El Punto Critico

web-42-CDMX
Realizan reunión de trabajo para dar seguimiento al acuerdo firmado entre los

mandatarios del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.
➢ Gobiernos del Estado de México y Ciudad de México trabajarán de manera enérgica para armar una estrategia operativa que permita actuar ante las posibles emergencias provocadas por esta temporada de Lluvias y evitar situaciones de riesgo.
Toluca, Estado de México, 13 de junio 2019.- Con el propósito de dar seguimiento al acuerdo firmado entre los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, e Hidalgo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez, y el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, encabezaron una reunión de trabajo para buscar estrategias de atención a los problemas que enfrentan los ciudadanos de las entidades.
Rodríguez destacó el trabajo realizado hasta ahora para contar una propuesta de ley, que permitirá tener los mecanismos de coordinación necesarios entre las entidades y atender los desafíos del Valle de México.
A nombre de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a su homólogo en esta entidad, los esfuerzos realizados para obtener buenos resultados mediante una coordinación que es necesario mantener.
En este marco, Ozuna Rivero, resaltó la importancia por establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de Gobierno, siendo hoy una exigencia de la ciudadanía. Asimismo, aseguró que hay temas muy sensibles que se trabajan conjuntamente, independientemente de los límites territoriales, como el caso de la seguridad pública y la procuración de justicia, mismos que ya están dando resultados en beneficio de los habitantes.
“La instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha sido muy clara, trabajar de manera coordinada para incluir estrategias en esta Iniciativa de Ley, que pretende atender los desafíos específicos que se presentan en cada una de las regiones”, dijo, tras dar el respaldo en las acciones a emprender en temas como la movilidad, medio ambiente, seguridad, Protección Civil y agua.
El encargado de la Política Interna de la entidad, aprovechó para solicitar trabajar de manera enérgica y coordinada con la Ciudad de México, a fin de diseñar una estrategia que permita actuar ante posibles emergencias por esta temporada de lluvias y evitar situaciones de riesgo.
En ese sentido, se acordaron reuniones entre los organismos de agua de ambas entidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, con el fin de realizar labores preventivas ante posibles eventualidades generadas por fenómenos naturales en zonas limítrofes del Estado de México y la capital del país.
Además, se destacó la importancia de la participación de los municipios metropolitanos y las alcaldías en las distintas acciones que se lleven a cabo en las zonas limítrofes en temas que requieren ser atendidos para beneficio de las comunidades.
También se presentó un avance de las estrategias realizadas para reforzar la seguridad pública y el medio ambiente.
A la reunión de trabajo acudieron también por el Estado de México: el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández; el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García; en tanto que por el Gobierno de la Ciudad de México estuvieron el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García; Guillermo Garduño, director general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados, y Primitivo Basaldúa Morales, director general de Planeación y Seguimiento.