El Punto Critico

thumbnail

Con el propósito de fomentar una cultura de cuidado a los animales de compañía, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, anunció que su gobierno construirá cuatro paseos caninos en parques y plazas de la demarcación

con el fin de que los vecinos puedan convivir con su mascota.
“Tenemos más de 126 mil hogares en nuestra alcaldía y al menos el 70 por ciento de ellas cuenta con una mascota, por lo que tenemos que ofrecerles alternativas para la convivencia y cuidado animal”.
Además de fomentar una cultura de recoger las heces fecales de los animales de compañía, como lo marca el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.
Por lo que construiremos en los parques “Los Periodistas Ilustres”, en la colonia El Parque; “El Ícaro”, en la Cuchilla Pantitlán; “Francisco I. Madero”, en la Morelos; y “Fortino Serrano”, en la Moctezuma 2ª Sección, que son de los más importantes que tenemos en la demarcación.
Estos nuevos espacios tendrán juegos como sube y baja, rampa de obstáculos, túneles, bebederos, escalinatas, barras verticales, rampas en triangulo, montículo chapoteadero, acceso por una doble puerta como sistema de seguridad y botes de depósito para desechos.
En estos paseos caninos, los propietarios de animales de compañía podrán convivir, jugar y ejercitarse con sus mascotas en un espacio seguro y controlado, pues será un lugar con las características de infraestructura y seguridad necesarias en las que se pueden realizar actividades recreativas y deportivas, fomentando la tenencia responsable de animales de compañía.
Ya inauguramos el primer paseo canino en la Plaza del Ejecutivo, que contiene estos beneficios para los vecinos y sus mascotas, donde también en la entrada colocamos un reglamento que tiene la finalidad de que funcione adecuadamente, igual lo haremos en los próximos paseos.
Subrayó que la Constitución Política de Ciudad de México, en su artículo 13, establece que las autoridades garantizarán la protección, bienestar, así como trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.
Al respecto, señaló que en sus primeros 7 meses de gobierno, en la Clínica Veterinaria de la Alcaldía se han realizado 1,500 esterilizaciones, aplicado 1,850 vacunas antirrábicas y 1,350 consultas veterinaria y hemos llevado festivales caninos en la explanada de la alcaldía y en varias colonias de la demarcación, donde hemos tenido audiencia de 4,500 personas y una afluencia de 5,200 mascotas atendidas”.
“Y para consolidar la relación dueño-mascota, hemos realizado 2 carreras Canicross, en las cuales han participado 1,300 personas con sus animales de compañía”, apuntó el mandatario.