Menu
RSS

Perredistas exigen renuncia de Jesús Orta, por ineficiente

  • Escrito por Notimex

web-42-prd
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD exigió la renuncia del

secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, a quien acusaron de no dar resultados en el combate a la violencia, y tras las amenazas que supuestamente hiciera a un reportero en una red social.

“Estamos ante un funcionario con un historial negro. De él podemos esperar cualquier cosa menos su contribución a disminuir la incidencia delictiva”, plantearon los perredistas Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida.

En un comunicado, los integrantes de la instancia partidista expusieron que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública capitalina en los primeros cuatro meses del año se denunciaron por lo menos 26 secuestros contra siete de igual periodo de 2018, lo que equivale a 238 por ciento más.

A ello, añadieron, se suma el registro de 730 homicidios dolosos y tres mil 532 casos de robo de auto, en ese mismo periodo.

Subrayaron que enero fue el mes más sangriento en la Ciudad de México, donde se registraron seis homicidios diarios vinculados al narcomenudo.

En ese mes se abrieron 143 carpetas por homicidio doloso, aumentó 110 por ciento el número de robos a casa habitación, 150 por ciento el de robo en Metrobús y se abrieron mil 282 carpetas de investigación por narcomenudeo.

La DNE llamó al funcionario a que en lugar de intimidar y amenazar a los reporteros que cubren la fuente de seguridad pública en la Ciudad de México, aplique estrategias efectivas para reducir los altos índices delictivos, de secuestros y de homicidios registrados en los últimos días.

También se solidarizó con el reportero Carlos Jiménez, de Contraréplica, quien aseguró hacer recibido un mensaje de Jesús Orta mediante una red social, en el que le decía: "sigue pasándote de lanza conmigo. No es juego", del que luego se retractó, lo que calificó como “reprobable e inadmisible”.

Sin embargo, los mensajes fueron intercambiados mediante cuentas no verificadas.

“Un servidor público no puede actuar de esa manera, reprimiendo a la prensa mexicana. Es claro que no cuenta con la ética ni mucho menos con preparación suficiente para proteger a los habitantes de la ciudad", expresó.

Los perredistas urgieron a Orta Martínez a presentar su renuncia y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a manifestar una postura sobre el hecho que involucra al funcionario.

Recordaron que la DNE ha denunciado que el actual secretario de seguridad ciudadana carece del perfil que requiere el cargo, pues tan solo cuenta con carrera y experiencia en los ámbitos económico y administrativo.

De igual forma, fue inhabilitado por la Contraloría General de la Ciudad de México por un año porque actuó con dolo al otorgar permisos de publicidad cuando ocupaba el cargo de Oficial Mayor durante el gobierno de Marcelo Ebrard.