El Punto Critico

web-63-Barcelona 
***La presentación forma parte del Encuentro de Bandas Sinfónicas;
 participarán 121 intérpretes de México, Colombia y Estados Unidos, y el cuarteto Barcelona Clarinet Players
 
 
El objetivo del Encuentro de Bandas Sinfónicas, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, es demostrar el movimiento de estas agrupaciones musicales que existe en todo el país; en cada región y comunidad hay músicos que las integran, expresó  Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP.
 
          Este jueves 8 de julio de dio a conocer en la Ciudad de México el magno concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica de las Américas el próximo sábado 27 de julio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, como parte del encuentro, y en el que participarán 121 intérpretes de México, Colombia y Estados Unidos.  
 
          En la versión de 2019 del Encuentro de Bandas Sinfónicas, la Banda Sinfónica de las Américas formaliza su integración, para lo cual ha seleccionado a los mejores músicos de banda de alientos de todo el país. Esta conformación se realizó mediante una convocatoria previa a la que respondieron 360 intérpretes, entre los que se eligieron a ejecutantes de 25 estados de la República, integrantes de 37 bandas sinfónicas.
 
          Para el concierto en el Cenart, la Banda Sinfónica de las Américas tendrá como invitado al cuarteto español  Barcelona Clarinet Players, que posee una alta calidad interpretativa. Martí Guasteví, miembro de la agrupación se dijo honrado de formar parte del proyecto y de “poder aportar algo de experiencia al encuentro. Venir de España y observar el trabajo que están haciendo en México por la música sinfónica es algo que nos sorprende y nos llena de orgullo”. 
 
          Sergio Castro Medina expuso que el Encuentro de Bandas Sinfónicas es un espacio único de desarrollo para las bandas sinfónicas y ensambles, los cuales cuentan con una gran tradición en la vida artística de México, y merecen un mayor reconocimiento, al mismo tiempo se busca compartir los proyectos artísticos y culturales de la UDLAP.
 
          En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el concierto que forma parte del Verano Cultural y del Encuentro de Bandas Sinfónicas, participaron Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP;  Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP; Luis Arturo García de la Rosa, director del Encuentro de Bandas Sinfónicas, y los integrantes del Barcelona Clarinet Players.
 
           Todas las piezas que integrarán el programa del concierto del 27 de julio en la Sala Blas Galindo son estrenos en México. Se interpretará la Sinfonía No. 2 que es estreno en América Latina, y otras tres piezas que son estrenos en México; el conjunto Barcelona Clarinet Players ejecutará pas de quoi.
 
           La de este año es la quinta edición del Encuentro de Bandas; en ocasiones anteriores han participado directores y compositores como  Johan de Meij (Holanda), Oscar Navarro (España), Luis Manuel Sánchez Rivas (México), Fernando Escalona (Francia/Venezuela), Hans de Jong (Bélgica) y los Barcelona Clarinet Players (España), que regresan este año, luego de su exitosa presencia en 2018.
 
          El concierto del sábado 27 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con la Banda Sinfónica de las Américas será de acceso libre. El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79 esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán.