El Punto Critico

web-32-consejo negocios energia 
Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre representantes del Gobierno de
México y de Estados Unidos con los integrantes de la sección empresarial del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, con el objetivo de compartir las prioridades del sector energético e identificar oportunidades de colaboración en áreas de interés entre ambas naciones.
 
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio inicio a los trabajos y resaltó la colaboración en las actividades del sector para promover la confiabilidad y la seguridad en los sistemas eléctricos interconectados de México y Estados Unidos.
Asimismo, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó los acuerdos que existen con el país vecino, como lo relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México y el acuerdo para la Cooperación de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
Entre los temas principales de la reunión se destacó la relevancia de promover la seguridad energética integral para ambos países. Estados Unidos es el mayor comprador de las exportaciones de crudo mexicano, en tanto que México es el segundo socio energético más importante de Estados Unidos, al ser destino de exportaciones de equipos, tecnologías y servicios del sector.
En los últimos tres años, el Consejo ha fungido como una plataforma de diálogo e intercambio de ideas con los sectores empresariales energéticos de México y Estados Unidos. Asimismo, en él se abordan los retos del sector en el corto y mediano plazo para poder alcanzar los objetivos de ambas naciones de la mano del sector privado al escuchar sus opiniones y recomendaciones, lo cual busca el fortalecimiento del trabajo conjunto sin tener efectos vinculantes.
Por su parte, John S. Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que un sector energético más fuerte ayudará a impulsar nuevas inversiones para las comunidades y crear nuevos empleos para los trabajadores de todas las industrias. Además, manifestó que México y Estados Unidos, ambos sectores energéticos, están profundamente integrados y los comercios de inversión en ambas direcciones conducen a nuevos proyectos y a la creación de nuevas ofertas laborales.
En su oportunidad, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que el Gobierno de México trabaja de manera estratégica para tener un comercio exterior que integre y genere más beneficios a todos los sectores productivos, especialmente, a los grupos de la población que no se han beneficiado y de las cadenas globales de valor, como son las comunidades indígenas, las medianas empresas y también los sectores del sur-sureste del país que no han sido privilegiados de los mercados internacionales.
En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios Alberto Montoya y Miguel Ángel Maciel, de Planeación y Transición Energética y de Hidrocarburos, respectivamente; Diane Farrell, subsecretaria Adjunta Interina del Departamento de Comercio de EU y Beth Urbanas, subsecretaria Adjunta para Asia y América del Departamento de Energía de EU.