Menu
RSS

Rechaza Martí Batres aplicación casuística a rotación de género en relevo de la Mesa Directiva del Senado.

  • Escrito por Notimex

 web-24-marti-batres-senado
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de  Senadores, Martí Batres,
aseveró que la rotación de género en los órganos de gobierno de esa soberanía no debe utilizarse para vetar a alguna persona.
 
En conferencia de prensa, expuso que de aplicarsre ese criterio sería no solo para el próximo cambio de Mesa Directiva, que puede ser hasta el 30 de agosto, sino también para los nombramientos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en las coordinaciones legislativas.
 
Indicó que en el relevo en la Mesa Directiva solo él ha planteado su deseo de continuar en ese puesto, pues en varias ocasiones representantes de los medios de comunicación le han preguntado si le interesaría reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de la LXIV Legislatura federal.
 
El legislador por Morena argumentó que así lo ha planteado porque esa opción se prevé en la Ley Orgánica del Senado, aunque sobre el tema que algunos senadores han planteado de que haya rotación de género, consideró que no debería aplicarse de manera casual, sino general.
 
“Si se plantea el principio de rotación de género debe ser un principio general, no es para aplicarlo casuísticamente a alguien, no debe utilizarse el tema de género, que es serio, para tratar de vetar a una persona.
 
"En todo caso si se establece el principio de rotación de género debe ser general y también se debe aplicar a la presidencia de la Jucopo y a la coordinación del grupo parlamentario”, externó.
Martí Batres subrayó que muchas senadoras y senadores lo apoyan en su pretensión y que incluso él comentó en una red social que cuando habló con legisladores para invitarlos a su informe de actividades, el 6 de julio pasado, “recibí otras muestras de apoyo”.
Comentó que también habló con senadoras priistas como Claudia Edith Anaya, quien le expresó su opinión a favor de que él se mantenga al frente de la Mesa Directiva del Senado, así como con Vanessa Rubio.
“Muchas senadores y senadores nos apoyan para seguir presidiendo el Senado de la República en este segundo año de ejercicio. Hemos trabajado bien, no veo ningún motivo por el cual no debiéramos seguir manteniéndonos en esta responsabilidad, es el espacio en el que hemos trabajado y respeto el espacio de trabajo de cada quien.
“Es el espacio en el que hemos construido en nuestra acción política en el Senado y siempre lo hemos hecho cuidando el interés general”, remarcó.
En otro tema, el senador informó que hay un planteamiento de que se haga una reforma a la Constitución para que en lugar de dos sean tres los periodos ordinarios que se realizan en el año legislativo.
“Recientemente se han presentado otras iniciativas de diversos grupos parlamentarios en el mismo sentido. La idea es que hacia junio-julio puede estar ubicado un tercer periodo ordinario de sesiones. Sería una reforma a la constitución y creo que tiene bastantes apoyos”, mencionó.
En el año legislativo se realizan dos periodos ordinarios de sesiones: uno del 1 de septiembre al 30 de diciembre, y otro del 1 de febrero al 30 de abril. Se propone que haya un tercero entre junio y julio.