El Punto Critico

web-21-olga-sanchez-cordero 
Gobierno de López Obrador promete defensa de periodistas sin escatimar
recursos
 
México, 29 Jul (Notimex).- Pese a los ataques y persecución a periodistas y defensores de derechos humanos que ha encabezado el  presidente Andrés Manual López Obrador en la actual administración, en la que ha generado un clima de linchamiento en contra de la prensa “fifi” y de los periodistas que no aplauden las políticas y ocurrencias del gobierno emanado de morena,  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no se debe escatimar recurso alguno en la defensa de personas activistas y trabajadores de los medios de comunicación.
 
Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de la ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refrendó el compromiso de la presente administración para generar un ambiente en el que dichas personas puedan ejercer libremente su actividad.
 
Aseguró que el diagnóstico se tomará en cuenta para cumplir con la responsabilidad del Estado en esa materia, a su vez, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, consideró importante que el mecanismo se tome como un instrumento de Estado que involucre a todas las entidades federativas y a los organismos no gubernamentales y autónomos.
 
Por lo anterior, ofreció fortalecerlo y ampliar su mandato, además de trabajar en propuestas en materia de comunicación social y en la defensa de los derechos humanos.
 
En la presentación del diagnóstico estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros invitados.
 
Sin embargo, las acciones del gobierno federal distan mucho del discurso, tan sólo en Notimex se sigue una persecución en contra de más de 100 periodistas que fueran despedidos sin liquidación o justificación jurídica, y en los dichos de la directora general de la agencia de noticiad del estado, San Juana y del propio presidente de la República, López Obrador, en conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, en donde calificaron de corruptos y chayoteros a los comunicadores. 
 
Así mismo, el representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, presentó el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confió en que las recomendaciones que recoge el informe se adopten al más alto nivel, y que se instale una mesa de la Junta de Gobierno para monitorear la implementación de recomendaciones.
El Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Encinas Rodríguez, dijo que el diagnóstico presentado hoy servirá para mejorar el mecanismo, y recalcó que el Estado mexicano asume una responsabilidad primigenia al garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.
A su vez, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón, resaltó que a la fecha existen 948 personas personas incorporadas al mecanismo, 330 son periodistas y 618 son defensoras de derechos humanos.
Jesús Peña Palacios confió en que las recomendaciones que recoge el informe sean adoptadas al más alto nivel, además, instalar una mesa periódica de la Junta de Gobierno para el monitoreo de la implementación de recomendaciones.
Adicionalmente, dijo, se deberá mantener una política de informar a los relatores de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Libertad de Expresión, así como emprender una campaña nacional de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y periodistas.
“El país vive un periodo de transición, de transformación; el mecanismo también creemos que lo vive, ha alcanzado madurez, pero hay que hacer un giro hacia la protección integral, hacia el ataque a las causas del riesgo”, expresó.
A su vez, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó el compromiso de este organismo autónomo con las personas defensoras de derechos humanos para hacer frente al delito y al crimen organizado, para que cada funcionario federal y local se responsabilice del área que le corresponde.
“Vamos a enfrentar la realidad como lo que es y vamos a ver qué es lo que podemos hacer para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que tiene porque si no, se nos va a ir el país de las manos”.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, expuso los compromisos de esta dependencia: fortalecer el servicio de protección federal para facilitar la protección, así como garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las medidas que se adopten.
Además, difundir la información sobre los procedimientos y los casos locales en los espacios de coordinación regional y estatal; elaborar estudios de contexto y planes de riesgo; reforzar la colaboración las diversas instancias involucradas.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la importancia de involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en este mecanismo y coincidió con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la necesidad de incluir a los gobiernos estatales.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que las personas defensoras de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación no deben ser vistas como enemigas del Estado, ya que la pretensión es vivir en un país democrático y con instituciones sólidas.
Integran la Junta de Gobierno la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Comisión de Derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).