El Punto Critico

 web-22-Jimenez Espriu
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier
Jiménez Espriú, dijo que más que urgencia, hay conveniencia de reactivar la economía del país, para lo que se pretende estimular la infraestructura.
 
Entrevistado al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la víspera dialogó con el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre un programa para estimular la economía.
“Entre lo que vamos hacer, está estimular la infraestructura”, explicó, y a la pregunta: "¿de esto, el Presidente les pidió hoy reforzar algo?", respondió: “Todo”.
"¿Carreteras?", se le insistió al titular de la SCT, quien contestó nuevamente: “Todo”.
Sobre la revisión del servicio de internet a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones públicas de educación superior, señaló que a través del programa México Conectado, se decía que estaban conectados 101 mil sitios, cuando en realidad eran 41 mil, por lo que se revisará para ver cuáles se renovarán.
Por lo anterior, ratificó que en septiembre próximo, luego de la licitación que ya se realizó, habrá en la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red Niba) una conexión de mayor amplitud.
“En el servicio de internet (…), cuando llegamos nos plantearon que tenía 111 mil sitios, y nos encontramos con que había conectados 41 mil. Había muchos en proceso, otros ya se estaban venciendo y otros ya se vencieron. Eso es lo que vamos a revisar, para ver cuáles vamos a renovar”, detalló.
“Vamos a renovar el de la Red Niba, que es el de la que se quejaron los universitarios. Estamos en coordinación con todas las instituciones que tienen conexión por internet con nosotros”, recalcó.
Interrogado respecto a si se ha detectado alguna irregularidad, como contratos onerosos, como informó el presidente López Obrador, reconoció que “en algunos casos sí, porque los puntos estaban mal seleccionados”.
Es decir, había puntos donde ya había conexión y otros, “esos son contratos especiales más caros, porque se trata de llegar a donde estamos llegando, a los sitios más difíciles, a donde no llegan los concesionarios”.
Sin embargo, la selección no era tan estricta “y entonces, estamos revisando todos esos contratos”.