El Punto Critico

web-24-markocortes 
• Los buenos resultados de los gobiernos estatales y municipales de AN
serán contraste frente al gobierno morenista que le está fallando a los mexicanos: Marko Cortés.
• Frente al centralismo exacerbado del gobierno de Morena, el federalismo es la opción para que el país vuelva a crecer.
• Convocaremos a gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, diputados y militantes a fortalecer el sistema federalista en México.
 
Frente al nuevo centralismo, Acción Nacional acompañará́ las propuestas de la sociedad que hablan de mejorar el sistema de coordinación fiscal, fortaleciendo a estados y municipios para lograr una gestión cercana a los problemas, adecuada a cada realidad y que organiza con mayores capacidades su tarea gubernamental, tanto en política social, financiera, de seguridad, justicia y derechos humanos.
 
Mucho ha caminado Acción Nacional desde lo local, por lo que ahora, con más fuerza impulsaremos todas las propuestas que consoliden el sistema federalista en México y nos alejen del centralismo que busca imponer el presidente López Obrador, en donde los índices de pobreza, desempleo e inseguridad, se están incrementando de manera alarmante en los últimos 6 meses en todo México, debido principalmente a las malas decisiones de una sola persona.
 
Así́ lo dio a conocer Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que el PAN gobierna bien y ha crecido desde los municipios, consolidándose como contrapeso para el 2021 y la alternativa responsable para los mexicanos rumbo al 2024.
 
Esto gracias a los buenos resultados de sus 11 gobiernos estatales y casi 400 municipales, donde se ha logrado un crecimiento del producto interno bruto por arriba de la media nacional y que en todas las encuestas la mayoría de ellos se ubica como los mejor evaluados de todo el país.
 
“El trabajo municipal y estatal de los gobiernos del PAN está dando frutos. Día con día, los ciudadanos se están dando cuenta que nuestros gobernantes entregan mejores resultados. Frente a la decepción del gobierno de Morena, que le ha fallado a los mexicanos, Acción Nacional se consolida como el contrapeso de poder para el 2021 y la alternativa responsable para el 2024”, indicó.
 
Explicó que en los estados que gobierna el PAN la economía crece 2.5 veces más que el resto del país, se genera el 30% del empleo nacional, se capta el 30% de la Inversión Extranjera Directa y se genera el 43% de las exportaciones mexicanas.
 
Asimismo, aseguró el Presidente de Acción Nacional, la seguridad está mejorando significativamente en las entidades donde gobierna el PAN, como Tamaulipas, gracias a que existe mejor coordinación entre las autoridades estatales y municipales.
 
“Fieles a nuestros orígenes, estamos convencidos que es desde los estados y, sobre todo, municipios y la vigencia del federalismo, como debemos crecer como país y fortalecernos frente al centralismo exacerbado del gobierno de Morena. Apostamos para que el municipio cuente con lo necesario y por eso estamos trabajando con todas nuestras capacidades para que en el 2021 desde esa instancia nos multipliquemos y conformemos junto con la sociedad una nueva mayoría en la cámara de diputados”, aseveró.
 
Hoy, por ejemplo, hay una pobre capacidad recaudatoria de las haciendas locales y México es uno de los países con más baja recaudación entre los gobiernos subnacionales, lo cual inhibe la capacidad de desarrollo de las entidades. Por ello es necesario crear un sistema federal de coordinación fiscal.
 
Otro tema importante será́ asegurar que el sistema anticorrupción imponga limites a todos los niveles de gobierno para el uso clientelar de los recursos públicos con fines electorales.
 
En materia de seguridad, es necesario consolidar las fiscalías y los sistemas judiciales locales porque de otra manera no tendremos paz, por lo que se hace indispensable garantizar los recursos en el presupuesto general a los estados.
 
“Hay una falta de reformas, falta de competencias de los gobiernos en materia de políticas públicas y falta de eficacia para atender los servicios públicos, que podrían ser resueltos de fondo con el auténtico impulso del federalismo”, dijo.
 
Marko Cortés afirmó que, ante el estancamiento económico del país y el aumento de la inseguridad, Acción Nacional tiene la gran oportunidad de marcar diferencias con el lopezobradorismo, pues es con buenos resultados como los ciudadanos se dan cuenta de quién es quién en el gobierno.
 
Es por eso que como partido convocaremos a gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, diputados y militantes en general a fortalecer el sistema federalista en México, ante los retos que se avecinan.