El Punto Critico

 web-65-fotografia
Cada vez es menos apreciada la fotografía de moda porque con el surgimiento
de redes sociales, entre ellas Instagram, todos creen que pueden tomar fácilmente y sin mayor preparación una imagen sobre ese tema, considera la experta Debbie Smith.
Sin embargo, la curadora de la exposición “Vogue Like a Painting”, que se presenta en el Museo Franz Mayer desde el 12 de julio hasta el 15 de septiembre, advierte que se debe tener cuidado porque una foto así no tiene la misma calidad cuando se amplía.
?Estamos consumiendo fotografía de manera muy rápida y avariciosa. Por eso quería pararla en esta exposición, para que la gente pudiera apreciar los detalles de los vestidos, el maquillaje y el ambiente? indica la estadunidense en entrevista con Notimex.
Con 30 años de manera oficial en la fotografía de moda y dos décadas laborando con la editorial de revistas de lujo Condé Nast, comenta que detallar la evolución de la Fotografía en este lapso es algo complicado, ya que se puede observar desde distintos ángulos.
?Primero, la evolución de la propia tecnología de fotografía que ha cambiado muchísimo, luego la evolución de la mujer y la moda, seguida de la revolución de las revistas de moda. Esta exhibición es un ejemplo de todo esto.
En “Vogue Like a Painting” pueden verse desde retratos con un enfoque cerrado, hasta mujeres en sociedad y en la naturaleza, algunas de las cuales parecen manipuladas pese a que fueron tomadas tiempo atrás, cuando aún no existía el retoque digital.
?Yo soy partidaria de la gente que hace la composición y la iluminación antes de disparar, pero también tengo una gran apreciación para el mundo digital porque se están haciendo cosas increíbles a través del 'Photoshop'.
Incluso precisa que esta exhibición, integrada por 65 fotografías procedentes de los archivos de la revista "Vogue" de los últimos 80 años, no hubiera sido posible sin el uso de dicha herramienta, la cual se requirió para que las fotografías pudieran exhibirse en gran formato.
?Siempre ha habido mujeres fuertes y son estas las que yo he intentado retratar, pero evidentemente estamos en un momento de plena revolución. Espero seguir viajando y encontrar mujeres con mayor diversidad que transmitan esa sensación de fuerza, es un reto para mí.
Pese a los cambios generacionales, los tabús en torno a temas polémicos continúan. Tal es el caso de la fotografía de Erwin Olaf (Países Bajos, 1949) para la edición 2013, donde aparece una modelo que emula a una 'madona' que amamanta a un bebé y que le han censurado.
?La gente todavía tiene muchas ideas sobre el cuerpo y lo que deberías enseñar y la manera de hacerlo; pero aquí es liberal, entonces ha sido más fácil, en diversos países no me han dejado exhibirla, pero en México no tuve problema.
Debbie, quien ha tenido la oportunidad de colaborar con fotógrafos de renombre internacional y los mejores editores de moda, señala en su recorrido una de las imágenes donde se aprecia el vello en la modelo, lo cual asegura que hoy día es imposible de ver, algo que no se conserva en una imagen que será publicada.
Smith revela que es incontable el número de archivos fotográficos con los que cuenta la revista de moda "Vogue", cuya edición más antigua es de Estados Unidos y data de hace 150 años.
Tomando en cuenta que publican 12 números al año y tiempo atrás la cifra anual era del doble, aunado a los suplementos, es muy difícil contabilizarlas; sin embargo, asegura, son millones, por lo cual no ha podido ver todas, pero existe material suficiente para conformar más de un museo.
Las imágenes que seleccionó para esta muestra incluye a los clásicos Edward Steichen (Luxemburgo 1879-1973), Cecil Beaton (Reino Unido1904-1980), Horst P. Horst (Alemania, 1906-1999) o William Klein (Estados Unidos, 1928), hasta contemporáneos como Peter Lindbergh (Polonia, 1944), Paolo Roversi (Italia, 1947), Tim Walker (Inglaterra, 1970) y Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949).
Así como a Erwin Blumenfeld (Alemania, 1897-1969), Deborah Turbeville (Estados Unidos, 1932-2013), Glen Luchford (Reino Unido, 1968), Michael Thompson (Estados Unidos), Erwin Olaf (Países Bajos, 1959), Harley Weir (Inglaterra, 1988).
También, Clifford Coffin (Estados Unidos, 1913-1972), el equipo formado por Mert Alas (Turquía, 1971) y Marcus Piggott (Gales, 1971), Steven Klein (Estados Unidos, 1965) Sheila Metzner (Estados Unidos, 1939), los hermanos mexicanos Santiago y Mauricio Sierra, Nick Knight (Reino Unido, 1958).
La muestra “Vogue Like a Painting”, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, está dividida en los temas “Retrato”, “Naturaleza muerta”, “Rococó”, “Paisajismo” y “Arte moderno del siglo XX”.