El Punto Critico

web-66-AMC 
• El impulso renovador de la ciencia debe partir del diálogo, que permita
desarrollar, juntos, las estrategias de su desarrollo
 
 
En el marco del inicio del 60 Año Académico de la Academia Mexicana (AMC) de Ciencias, celebrado este 6 de agosto en sus instalaciones, el doctor Adolfo Martínez Palomo hizo un llamado a superar la presente situación de incertidumbre que se vive en el sector científico y tecnológico. “Al hacerlo, podremos poner en marcha un proyecto inteligente”.
 
De acuerdo con el expresidente de la AMC, el futuro de un país va de la mano de la fortaleza que tenga su sistema científico. “Pero debe quedar claro que el impulso renovador de nuestra ciencia, debe partir sobre todo del diálogo, que permita diseñar juntos las estrategias de su desarrollo”.
 
Añadió, para que este dialogo sea fructífero hay dos condiciones que no están sujetas a discusión: el respeto absoluto a la independencia académica de todas las instituciones, y respetar a los profesionales de la ciencia. “Exigimos, por ello, no más menosprecio público de los investigadores”, dijo Martínez Palomo.
 
Fundamentales: Academias y sociedades científicas
 
En representación de Elena Álvarez Buylla, diectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la doctora Luz María del Carmen Calvo Irabien, dijo que las academias y sociedades científicas son importantísimas en el sistema nacional de ciencia y tecnología. “Las valiosas aportaciones de su voz autónoma fortalecen el carácter plural y democrático de la política de ciencia pública”.
 
Señaló, ahora que ha quedado asentado en la constitución el derecho universal a acceder y disfrutar de los beneficios de la ciencia, tenemos la tarea de integrar una Ley General de Ciencia y Tecnología, a partir del diálogo y la pluralidad.
 
Por su parte, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) declaró al término del evento, que la discusión en torno a la Ley federal tiene que ser extendida a la comunidad científica.
 
“Estamos más que abiertos a colaborar y a llegar a acuerdos, y estamos muy contentos por el discurso conciliador. A nadie le conviene que la comunidad se divida”, concluyó.
 
En el inicio del 60 año académico de la AMC el doctor José Luis Morán, quien preside esta institución, dio la bienvenida a 61 nuevos integrantes nacionales y 6 correspondientes. 
 
Morán refrendó el compromiso de la AMC de contribuir a la solución de los problemas que aquejan al país. “Todos queremos un país más justo, equitativo y próspero”, concluyó.
 
En la ceremonia se entregaron los premios Weizmann y de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, ambos del 2018, y las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019.
 
En el presidium estuvieron presentes también: José Francisco Albarrán, Susana Lizano, Carmen Rodríguez, Guillermo Soberón, Rosaura Ruiz, José Mustre, León Kushner, Teresita Corona y Arturo Menchaca.
 
Pie de foto: En el marco del inicio del 60 Año Académico de la Academia Mexicana (AMC) de Ciencias, celebrado este 6 de agosto en sus instalaciones, el doctor Adolfo Martínez Palomo hizo un llamado a superar la presente situación de incertidumbre que se vive en el sector científico y tecnológico. Foto: Mariana Dolores.