El Punto Critico

web-32-reinounido 
• Se enmarca en el Programa de México del Fondo de Prosperidad del
Gobierno del Reino Unido, que prevé una inversión de mil 500 mdp.
• Anuncia la Secretaria Sandoval Ballesteros la construcción de una plataforma de contrataciones públicas en conjunto con el Global Digital Market Place.
La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, suscribió hoy un histórico Memorándum de Entendimiento con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para reforzar la colaboración en materia del combate a la corrupción.
La firma se dio en el marco del lanzamiento del Programa de México del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, que prevé una inversión de mil 500 millones de pesos (60 millones de libras esterlinas) y tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico, reducir la pobreza y mejorar la igualdad de género, así como apoyar la inclusión social.
Durante la firma del Memorándum, suscrito también por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perilliat, la Secretaria Sandoval Ballesteros destacó el trabajo conjunto con el Reino Unido en la agenda más importante del cambio que impulsa el Gobierno de México, que es el combate a la corrupción y la restauración de la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
“México ha iniciado una revolución pacífica que representa una señal de esperanza en el mundo contemporáneo. En un continente históricamente marcado por la desigualdad, estamos apostando por la redistribución del ingreso; ante la violencia estamos imponiendo la ley y, sobre todo, ofreciendo justicia”, puntualizó en Palacio Nacional, donde se llevó a cabo la suscripción del documento.
Recordó que la alianza entre México y el Reino Unido ha permitido a nuestro país la adopción de las mejores técnicas y capacidades de investigación e instrumentos para conocer a los beneficiarios finales de las empresas, para separar intereses públicos de privados y los legítimos de los ilegales.
Subrayó también la cimentación de sistemas tecnológicos para garantizar la seguridad de la información y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, como la Plataforma Digital Nacional, y anunció como uno de los proyectos más importantes en puerta la construcción de una plataforma de contrataciones públicas en conjunto con el Global Digital Market Place.
“Hoy, México quiere convertirse también en un modelo para el resto del mundo: para países desarrollados y en desarrollo. Enfrentamos un problema que, si bien es grave en todas las naciones, en nuestro país llegó a excesos inimaginables. Pero así como es enorme el reto, aún es más grande nuestra voluntad de superarlo”, afirmó.
Para la Función Pública, concluyó, la cooperación con el Reino Unido ha trascendido a nuestros gobiernos e incorpora también a la sociedad civil. “Nuestros lazos de cooperación son amplios porque nuestros objetivos son compartidos: construir una sociedad más próspera, más justa y más honesta e íntegra”, refirió.
El Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido contempla una inversión de 6 mil millones de pesos (250 millones de libras esterlinas) en programas de cooperación que el Reino Unido destinará a México en los próximos cuatro años.
El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por la Dra. Sandoval Ballesteros,  Secretaria de la Función Pública; la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción de México; Dominic Raab, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Corin Robertson, Embajadora de Su Majestad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México
En el acto también estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura Valero.