El Punto Critico

web-33-honduras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó en Honduras un

taller cuyo objetivo es crear un sistema para impulsar el proceso de reintegración de la población migrante repatriada, informó una fuente del organismo.

“Aunque una persona haya retornado a Honduras, su ciclo migratorio no habrá concluido hasta que se culmine con éxito una reintegración sostenible”, señaló Roberto Canizales, coordinador de proyectos de la OIM en Honduras, que organizó el Taller para el Diseño de un Sistema de Oportunidades y Servicios para Personas Migrantes Retornadas.

De acuerdo con la OIM, la reintegración de un migrante depende de factores como el tiempo que ha vivido en el extranjero, sus intereses personales y los recursos de los que dispone, así como la aceptación de su nucleo familiar, laboral y de la propia comunidad, reportó el diario local La Tribuna.

“Este taller es una primera aproximación para la construcción colectiva en el diseño de este sistema de oportunidades”, sostuvo Canizales, quien consideró que el proceso de reintegración depende además de las oportunidades económicas y de desarrollo que le ofrece al migrante su país de origen.

La iniciativa es desarrollada por la OIM junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), precisó La Tribuna.

Más de una veintena de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia participaron en el taller para el diseño del sistema para la reintegración de los migrantes repatriados, que se espera entre en funcionamiento antes de que finalice 2019.

Un total de 73 mil 402 migrantes fueron deportados a Honduras entre el 1 de enero y el pasado 9 de agosto, lo que representó un aumento de 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), el 92.91 por ciento de las personas repatriadas argumentan razones económicas para decidirse a emigrar.