Iztapalapa, alcaldía violenta

EL ESTADO 32

En la CDMX la delincuencia organizada y desorganizada, la de cuello blanco o cuello

sucio han rebasado con creces a las autoridades de la gran capital. Bastan dos ejemplos: Los homicidios dolosos están al máximo, en tanto que los asaltos en el transporte público son el pan y el viacrucis de los millones de usuarios, quienes, ante tanta violencia y abuso, se encuentran en un verdadero estado de indefensión.

Entre todo este carnaval y festín de la delincuencia, sobresale la alcaldía de Iztapalapa, mal administrada por la morenista Clara Brugada”, que es considerada, tanto por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, como de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, como la más violenta y peligrosa de la gran capital.

Usted nada más observe los números, mismos que son para poner los pelos de punta: De acuerdo a un informe de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX, elaborado en 2018, en las 10 cárceles capitalinas, había 35 mil internos y el 18 por ciento vivía o tenía su domicilio en las calles de la  alcaldía de  Iztapalapa, antes de estar en prisión.

Con base en numeritos de la procuraduría, en la alcaldía de Iztapalapa, de diciembre del año pasado a mayo 2019, se han registrado 184 víctimas de homicidio doloso, el estudio demuestra que fueron asesinados o ejecutados un total de 164 hombres y  20 mujeres, el motivo por ajuste de cuentas y la guerra por ganar la plaza y vender droga.

La alcaldía ostenta otro dato poco halagador: Allí se ubican las tres colonias más violentas de la Ciudad de México. Estamos hablando de las colonias Citlali, Lomas de San Lorenzo y Zona Escolar, en donde los efectivos de la policía preventiva tienen hasta ocho llamadas diarias de la población que solicita algún tipo de auxilio, ante los ataques del hampa.

La alcaldía también es la número uno en robo de vehículos, otras vez de acuerdo a las estadísticas de la procuraduría capitalina,  en lo que va de este año se han iniciado un total de 4 mil 633 carpetas de investigación por robo de vehículo, con o sin violencia.

La alcaldía que reporta más robos de vehículos, es precisamente la de Iztapalapa, con 896 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito.

Ya está la Guardia Nacional en esa zona y hay esperanzas de que la delincuencia sea frenada y se restablezca el tejido social es esa jurisdicción.

Sucedidos Capitalinos

La Secretaria de Movilidad del GCDMX dio a conocer que en la estación “Etiopia” de la Línea 3 del Metrobús, tendrá trabajos de rehabilitación y adecuada como plataforma de llegada y salida de la Línea 2, que corre de la estación de Tepalcates a esa zona, con lo que impedirán aglomeraciones del público usuario y se evitarán los asalto….Por otro lado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales anunció que entraron en vigor los trabajos comunitarios en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc a ciudadanos que violaron la “Ley de Cultura Cívica” y quienes se negaron a pagar la sanción económica o la multa….Fueron cinco hombres y una mujer, quienes fueron supervisados por una juez cívica, los que realizaron labores de remozamiento urbano, limpieza de calles, barrer y limpiar y pintaron postes…..Las faltas de los ciudadanos consistieron en insultar a la autoridad, beber alcohol en la vía pública, inhalar sustancias tóxicas y tirar basura en las calles….El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infodf) reprobó, con calificación de 58.9, sobre 100 puntos, al Congreso de la CDMX por la falta de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia en su portal de Internet…El Infodf concluyó que el Legislativo incumplió con todos los criterios del artículo 146 de la Ley de Transparencia, misma que ordena mantener actualizada la información pública dentro del primer mes de cada año, En este apartado,  el Congreso citadino recibió un puntaje de cero en contenido, actualización, criterios de confiabilidad y de formato