El Punto Critico

web-42-anticorrupcion 
• El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, anunció que el Congreso de la Ciudad
de México podría concretar el Sistema Local Anticorrupción en el próximo mes
 
• El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz cuestionó, entre las problemáticas vinculadas con la corrupción pública, la independencia de los jueces y la falta de capacitación en la materia 
 
Especialistas y legisladores coincidieron en que la participación ciudadana es pieza clave para impulsar y lograr la creación de los Sistemas Anticorrupción locales y federal, además de ser fundamental para alcanzar una verdadera impartición de justicia. 
 
Durante su participación en el tercer panel “La participación ciudadana en los Sistemas Anticorrupción”, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, afirmó que el mayor avance para combatir la corrupción se generará sólo a través de la participación ciudadana, más allá de partidos políticos. “esta ciudad ha logrado generar, ser referente y motor de transformación gracias a los procesos de participación ciudadana”, apuntó. 
 
Anunció que en un mes el Congreso de la Ciudad de México podría tener la posibilidad de concretar el Sistema Local Anticorrupción y, con ello, que la capital sea pionera nuevamente en la transformación de estos modelos. “Es verdaderamente grave y sintomático que no tengamos un concepto tipificado de corrupción en el país. Todos hablamos de corrupción e impunidad, pero no ha sido factible hasta hoy tener estos conceptos”, agregó el legislador.
 
En el Foro Sistemas Anticorrupción, organizado por el Congreso capitalino y el InfoCDMX, destacó que entre los pendientes se encuentran dos elementos clave: lograr que la fiscalización sea en tiempo real, así como avanzar a un modelo de prevención. “No se fiscaliza para perseguir, no se fiscaliza para sancionar, se debería fiscalizar para prevenir y para ellos deberíamos generar herramientas y elementos que nos permitan eliminar las posibilidades de corrupción”, agregó Rodríguez Díaz de León.
 
Valeria Enríquez Ortiz, directora general de Contraloría Social de la Secretaria de la Función Pública, hizo mención precisamente del enfoque que esa Secretaría de Estado está impulsando: la ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad, además de la democratización de las tecnologías, la protección de los alertadores internos para fomentar la cultura de la denuncia, el impulso del servicio profesional de carrera y la austeridad republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública. 
 
Durante su participación en el panel, anunció la creación de una Coordinación General de Ciudadanización y Atención a Víctimas de la Corrupción. “Hemos visto cómo los sistemas de participación se convierten en sistemas de simulación, muy bien mecanizados y detallados. Ante eso, el enorme reto es cómo tomar lo que sí sirve de la Contraloría Social actual y cómo dejar atrás lo que se hizo para simular un control que no ha dado los resultados deseados”, precisó.
 
Por su parte, César Astudillo Reyes, director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, coincidió en que el impulso ciudadano ha sido motor para los grandes cambios en el país. “El combate a la corrupción no ha sido la excepción. Sin embargo, hoy tanto ciudadanos como instituciones se enfrentan a una situación en lo que ambos se han perdido la confianza”. Por ello se manifestó en favor de impulsar mecanismos que incentiven la participación de la sociedad civil.
 
Además, pidió a los mexicanos estar atentos a la calidad del gobierno que se eligió y ser más exigentes no sólo con los partidos políticos, sino también con los representantes que tenemos. “Si la participación ciudadana en 1970 fue motor del cambio político, hoy deberá motor del cambio democrático”, sostuvo.
 
Por su parte, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que la falta de nombramientos en los sistemas anticorrupción del país es reflejo de las trabas políticas para combatir la corrupción. “Esto no es casual. Si no se han terminado los nombramientos es porque no quieren que haya combate a la corrupción”, precisó.
 
Habló de los ejes que pueden ayudar a que las instituciones desarrollen acciones prioritarias para combatir la corrupción: 
• Mandatos y procesos claros.
• Capacidad de generar alertas de dónde están las fallas que producen conductas contrarias a derecho.
• Profesionalización de la administración pública.
• Medios de denuncia e investigación, corrección y sanción.
• Vinculación entre las instituciones que conforman los sistemas.
• Rendición de cuentas de las instituciones que conforman los sistemas. 
• Vigilancia ciudadana, por parte de organizaciones, familias, instituciones de educación superior.
 
Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, reiteró el compromiso de integrar un grupo de trabajo adecuado y comprometido con el combate a la corrupción, pero sobre todo con el compromiso de seguir impulsando los vínculos de diálogo entre instituciones académicas, sociedad civil y órganos del Estado.
 
Llamó a los ciudadanos a participar en la convocatoria que emitieron para el proceso de selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Ciudad de México -emitida el 12 de agosto-, de la que esperan tener resultados el próximo 25 de septiembre.