El Punto Critico

web-42-alerta-genero 
• “Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a
regresar”: diputada Circe Camacho (PT)
• “Es lamentable que nuestro país sea bautizado con el sobrenombre de país feminicida, ya que aproximadamente cada dos horas y media una mujer es asesinada”: diputada América Rangel (PAN); pide la intervención de la Segob
• En la CDMX, el abuso sexual contra mujeres se ha incrementado en 85.9%; acoso sexual, 114.6%; violación equiparada, 156%; violencia familiar, 18.7%; y trata de personas, 142%, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública
 
Ante el incremento de los hechos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, las diputadas locales Circe Camacho Bastida y América Rangel Lorenzana presentaron en el Congreso capitalino puntos de acuerdo para solicitar que se decrete la Alerta de Género.
 
En sus discursos, ambas legisladoras coincidieron en expresar su solidaridad y apoyo a las mujeres participantes en las manifestaciones de la semana pasada contra la violencia de género. 
 
“Les agradezco que alzaran su voz por todas”, expresó Circe Camacho, diputada del Partido del Trabajo.
 
“En días recientes hemos sido testigos de protestas desatadas por la violencia de género que vivimos las mujeres en esta ciudad, en el país y en todo el mundo desde hace muchos siglos. Es fundamental partir de la idea de que esta lucha es legítima. Este llamado de atención que hacemos muchas mujeres es porque estamos hasta la madre. Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a regresar”, expresó la legisladora.
 
En este sentido, solicitó al Congreso capitalino exhortar a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para que de inmediato solicite la alerta de violencia contra las mujeres ante las autoridades locales y federales correspondientes; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para convocar a la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; y a la Procuraduría General de Justicia para que lleve a cabo su labor conforme a los protocolos.
 
Sugirió perfeccionar las leyes que castigan la violencia de género, afinar los protocolos en las instituciones de procuración de justicia y generar políticas públicas efectivas.
 
“Estamos hasta la madre de seguir viviendo en un país en el que en promedio se asesina a una mujer cada dos horas y media. Sí, por hechos violentos mueren más hombres que mujeres, pero las causas son muy diferentes, pues en el caso de nosotras casi siempre es porque simplemente somos mujeres”, argumentó.
 
Circe Camacho explicó que la violencia de género es parte del sistema capitalista, que todo lo convierte en mercancía. “Es un sistema que nos cosifica y nos asesina”.
 
Para revertir esta situación, la legisladora aseguró que es necesario reforzar la participación ciudadana y desde las instituciones. “La nueva realidad que proponemos debe de ir a la raíz del problema, es decir, trastocar todas y cada una de las estructuras ideológicas, culturales, económicas y políticas del patriarcado, que se manifiestan en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y que son el sustento de la violencia de género que padecemos”.
 
Este punto de acuerdo fue considerado “de urgente y obvia resolución” y aprobado en forma unánime por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.
 
América Rangel propone que el Congreso local pida la intervención de la Segob  
 
Por su parte, la diputada América Rangel Lorenzana lanzó un llamado a las autoridades para decretar la alerta de género en la Ciudad de México y solicitar la realización de acciones para evitar más agresiones contra las mujeres. 
 
Propuso un punto de acuerdo para que el Congreso local solicite a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decretar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México, a consecuencia del alto grado de vulnerabilidad y del exponencial aumento de los delitos en contra de las mujeres. 
 
Recordó que el pasado viernes 16 de agosto un amplio grupo de mujeres realizó una marcha feminista en la Ciudad de México, y que entre sus exigencias solicitó la activación de la alerta de género en la capital.
 
La legisladora del grupo parlamentario del PAN explicó que la alerta de género es el mecanismo jurídico de protección que establece el gobierno mexicano con el fin de realizar acciones extraordinarias para prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres. 
 
Con base en un comparativo de los índices delictivos del primer semestre de 2018 y 2019, elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que ha aumentado la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, e indicó que el abuso sexual se ha incrementado en 85.9 por ciento; acoso sexual, 114.6 por ciento; violación equiparada, 156 por ciento; violencia familiar, 18.7 por ciento; y delitos contra la sociedad, corrupción de menores y trata de personas, 142 por ciento.
 
“Es lamentable que nuestro país sea llamado con el sobrenombre de país feminicida, ya que aproximadamente cada dos horas y media una mujer es asesinada”, señaló, y aseguró que siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México -GAM, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc- están dentro de los 100 municipios del país con presuntos feminicidios.
 
“Queda nuevamente evidenciada la falta de políticas públicas como respuesta a la problemática abordada por parte del Gobierno de la Ciudad de México para salvaguardar nuestros derechos como mujeres a una vida libre de violencia”, acusó.
 
Al no ser considerado de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo de la diputada América Rangel fue turnado para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.