Menu
RSS

Celebrarán lengua materna como herencia de sus hablantes

  • Escrito por Rosalía Buaún Sánchez
locutores

La lengua, como parte de la facultad humana de comunicarse, es una manifestación de los distintos grupos humanos que existen. Es también un código propio de cada comunidad; los dialectos son las variaciones regionales de ésta.

En México existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas originarias y 364 dialectos. De estas lenguas, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición. En Hidalgo, al 2010, las lenguas originarias más habladas eran el náhuatl, hñähñu y tepehua.

Dado que la lengua está elementalmente vinculada con la identidad, integración, educación y desarrollo de la comunidad hablante, la Secretaría de Cultura del estado reconoce la necesidad de preservarla y cultivarla ante los procesos de globalización que acontecen a nivel nacional y en Latinoamérica; por ello, invita a la comunidad en general, hablante, artística y cultural al conversatorio

“Los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas”, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el 20 y 21 de febrero en la Plaza Juárez de Pachuca.

Esta conmemoración fue instituida por la UNESCO desde el año 2000; la fecha se eligió en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento del bangla como uno de los dos idiomas nacionales de Bangladesh.

Las lenguas indígenas son un valor cultural entre los pueblos originarios, tal como se establece en la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la UNESCO de 2006: “Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, y mantenerlos”.

En este evento el público podrá ser partícipe de un conversatorio, muestra gastronómica, rituales, así como del canto y la palabra  de quienes representan las lenguas originarias de nuestro estado.  Ya sabe que la Entrada es libre.