Menu
RSS

Firman convenio de colaboración entre SEDENA y la AEM

  • Escrito por Rosalía Bauaún Sánchez

locutores

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebraron un Convenio General de Colaboración, lo que podrá constituir, a mediano y largo plazo, un impulso inédito al desarrollo espacial del país.

En acto protocolario ante altos mandos militares en el Salón de Recepciones de la SEDENA, el instrumento fue firmado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM. Mendieta destacó que gracias al gran apoyo del Ejecutivo Federal y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, México ha recibido la confianza de la comunidad espacial global, y expresó que este convenio significa ahora una nueva etapa de apoyo de la gran institución que es la SEDENA, a la AEM.

 “Este convenio posibilita una nueva etapa de incorporación de ciencia y tecnología espacial y satelital, que tantos beneficios ha reportado en múltiples naciones, a temas como la protección de la población ante desastres naturales, un objetivo superior compartido entre la AEM y la SEDENA, entre otros nobles objetivos”, destacó.

El convenio también establece bases y mecanismos de colaboración entre las partes para proyectos, programas, acuerdos, aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, obra pública y otras acciones, que promuevan el desarrollo tecnológico, científico y espacial y de infraestructura, para velar por el interés y seguridad en beneficio de nuestro país.

Acompañaron en el presídium a los titulares de ambas instituciones, el General de Brigada Xavier Fernando González Echandi, Director General De Ingenieros, y por parte de la AEM, el Coordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Tiburcio Montalvo Naranjo, y el Director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval.

Por parte de la SEDENA asistieron, el Oficial Mayor, General de División Diplomado de Estado Mayor Daniel Velasco Ramírez, General Brigadier D.E.M. Marco Antonio Álvarez Reyes, y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

“La AEM y las entidades del Gobierno Federal en su conjunto, ahora con apoyo de la SEDENA, continuaremos atrayendo las vocaciones de nuestra juventud hacia la ciencia, tecnología, innovación e ingenierías, para mover a México hacia el espacio, algo inédito en la historia de este país, y también una muestra de la gran visión de estado y de futuro del Presidente Peña Nieto”, concluyó Mendieta.