Menu
RSS

Desarrollan sistema para aminorar dolor en pacientes pediátricos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

ciencia-dolorpediatricoW

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima (U de C) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron iCARE, un sistema con tecnología emergente para el monitoreo de variables fisiológicas relacionadas con el dolor pediátrico en niños hospitalizados.

La investigadora de la Universidad de Colima, Verónica Guzmán Sandoval, aseguró que este sistema permite, a través de una interfaz y un conjunto de sensores, la medición de parámetros fisiológicos, como la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno (O2), que están asociados a la actividad autonómica que se activa durante los procesos de dolor.

“Este sistema busca atender una problemática de salud que aqueja a nuestro país, que es la atención del dolor pediátrico, que no ha sido abordada de manera continua e integral, tomando en cuenta que la población pediátrica es más vulnerable que la adulta. Se trata de una tableta con una interfaz y sensores que registran estos parámetros en tiempo real y los muestra en la pantalla. En este proyecto trabaja, además, un grupo de investigadores de la UNAM encabezado por el doctor Benjamín Domínguez Trejo y otro de la facultad de Ingeniería de la UAQ, campus San Juan del Río, a cargo del doctor Luis Alberto Morales”.