Menu
RSS

Triunfan estudiantes mexicanos en concurso internacional de robótica en Taiwán

  • Escrito por Israel Pérez Valencia
web-66-robots taiwan
El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Centro Universitario y San Juan del Río, así como del
Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en Celaya, Guanajuato, obtuvieron tres trofeos de segundo lugar en diferentes categorías del FIRA RoboWorld Cup 2018, certamen internacional de robótica llevado a cabo en Taichung, Taiwán.
 
LYNXbots está integrado por las estudiantes Ana Elena Monroy Meza y Ruth Alejandra Suárez Rivera, de la ingeniería en automatización de la UAQ Centro Universitario; David Jaramillo Arteaga y David Dorantes Carrizo, de ingeniería electromecánica, campus San Juan del Río; así como Michell Israel Vargas Signoret, Carlos Alberto Yerena Vera y Luis Alberto Ortega Rodríguez, del Tecnm de Celaya, con la asesoría de los profesores Karla Anhel Camarillo Gómez, Gerardo Israel Pérez Soto y Luis Alberto Morales Hernández.
La estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Ruth Alejandra Suárez Rivera, destacó que en el evento, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-sports (FIRA, por sus siglas en inglés), LYNXBots obtuvo los segundos lugares en las categorías de salto triple, tiro con arco y basquetbol con robots humanoides diseñados con tecnología desarrollada por el equipo.
“El equipo ha participado desde 2013 en esta competencia y siempre ofrece retos mucho más complejos, sobre todo en la parte de diseño mecánico y programación que deben mejorarse cada año. No obstante, nos hemos destacado en este evento internacional porque nosotros desarrollamos la tecnología de los robots, lo que los hace mucho más económicos que los equipos de otros países. Por ejemplo, en uno de nuestros robots decidimos cambiarle parte del cuerpo para disminuir el peso 
 
del controlador y la tarjeta de Raspberry que le hicimos para el procesamiento de imágenes, además de la batería. También le adaptamos piezas en los hombros y piernas, para darle mayor grado de libertad de brazos y hacerlo funcional en otras competencias”.
El estudiante del campus San Juan del Río de la UAQ, David Jaramillo Arteaga, abundó que otro de los avances tecnológicos desarrollados por el equipo son los controladores de los robots, utilizando componentes electrónicos como tarjetas y circuitos.
“Se nota nuestro trabajo. Formamos un equipo donde todos participamos y damos nuestro mejor esfuerzo, porque fuimos el único equipo que representó a México. Queremos mostrar el nivel de innovación que tenemos como país en áreas como mecatrónica y desarrollo de software”.
La profesora del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Karla Anhel Camarillo Gómez, resaltó que el equipo desarrolla sistemas robustos que compiten con robots comerciales, cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos.
“Los robots se diseñaron por el equipo para hacer diversas tareas en las competiciones, desde las piezas hasta los motores, que se acoplaron para ser más potentes, además de las tarjetas de control. Por ello, el hecho de quedar entre los primeros lugares en estos años nos llena de orgullo, tomando en cuenta que se compite con robots fabricados por empresas y no por los estudiantes”.
El equipo LYNXBots, de la UAQ y el Tecnm en Celaya, compitió con representantes de 12 países entre los que destacan Brasil, China, Corea, Japón, Rusia, Malasia, Indonesia, Canadá e Irán, entre otros, y fue apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno estatal, la Facultad de Ingeniería y la rectoría de la UAQ, así como recursos obtenidos del proyecto del doctor Luis Alberto Morales Hernández. En el caso de Guanajuato, colaboraron la agencia estatal Educafin, la organización Guanajoven y la Maderería del Sureste.