Menu
RSS

Gesture Therapy mejora la movilidad tras accidentes cardiovasculares

  • Escrito por Dalia Patiño González
web-66 TerapiaGestos
Tonantzintla, Puebla. 16 de octubre de 2018 .- El 13 de mayo, don José, un hombre de 67 años, se desvaneció mientras estaba en su casa ubicada en la localidad de
Mazatepec, en la Sierra Norte del estado de Puebla. Sus familiares lo trasladaron al hospital de Teziutlán y al tercer día su hijo lo llevó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) en la Ciudad de México, donde fue valorado con diagnóstico de infarto cerebral.
A causa del accidente cardiovascular, don José perdió movilidad y coordinación en una extremidad inferior y en un brazo. A los 12 días del percance, los doctores le indicaron que tenía que tomar terapias para recuperar la movilidad y fortalecer sus músculos. Don José, al igual que otros pacientes del INNN, utiliza Gesture Therapy (terapia de ademanes), un sistema que ayuda a la rehabilitación de extremidades superiores a través de juegos por computadora, desarrollado por el doctor Luis Enrique Sucar Succar y su equipo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Los juegos que más me gustan son el de cocinar las hamburguesas y el de fumigar las abejas”, declara don José a la Agencia Informativa Conacyt, asegura que la terapia con Gesture Therapy le resulta divertida, además de que, considera, ha tenido mejoría en los movimientos de su extremidad superior afectada, después de 20 sesiones de uso del sistema.
Gesture Therapy representa un ejemplo de transferencia tecnológica lograda gracias a la colaboración de investigadores del INAOE, médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y colaboradores de la Universidad de California en Irvine. El sistema combina técnicas de visión por computadora y realidad virtual que sirven para complementar la rehabilitación de extremidades superiores en pacientes como don José.
Este sistema fue presentado recientemente en un foro que organiza la fundación de la Academia Francesa de Medicina. El objetivo fue mostrar investigaciones o proyectos que se hacen en países menos desarrollados, pero que pueden tener un impacto mundial en la salud. Al respecto, el doctor Enrique Sucar señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que Gesture Therapy fue uno de los 20 proyectos de diferentes partes del mundo que se exhibieron y el único de México, en un evento con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.