Menu
RSS

Agroder, consultoría de negocios con perspectivas ambientales

Patricia Pliego

Hoy en día,para quien busca impulsar algún proyecto de crecimiento en su empresa o negocio, es indispensable contar con el apoyo de expertos que le permitan conocer la mejor forma de dirigirse al objetivo, sobre todo, porque ahora las estrategias deben estar construidas pensando, también, en el medio ambiente.

Por lo anterior, conversamos con Patricia Pliego, Coordinadora de Proyectos de Agroder, un organismo que ofrece servicios a clientes con diferentes necesidades, “somos una sociedad civil que se dedica a hacer estudios y proyectos de distintos tipos, sobre todo en el área de desarrollo rural, agropecuario, conservación ambiental, investigación de mercados, estrategia de negocios”.

Planeación Estratégica; Investigaciones y Estudios de Conservación Natural; Sostenibilidad Corporativa (uso eficiente de recursos); Mapas de Actores Sociales y Estudios de Percepción Social; Diagnóstico, Planeación y Asesoría de Servicios Ecoturísticos; Valoración de Servicios Ambientales; Diseño, Evaluación y Replanteamiento de Políticas, Planes y Programas tanto públicos como privados y de Asistencia y; Esquemas de Pago por Servicios Ambientales, entre otros, son los trabajos que se llevan a cabo en esta institución para solucionar los diversos problemas y/o implementar esquemas de fortalecimiento institucional de sus clientes, que son, empresas de la iniciativa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores. “Investigamos, hacemos diagnóstico y diseñamos la estrategia.

La puesta en marcha normalmente la realizan otras entidades, los resultados ellos los conocen, los que operan. Nosotros les decimos que tienen que hacer y que tomar en cuenta, le damos forma a los proyectos”.

Sobre los casos de investigación y análisis, hay que destacar que en Agroder realizan sondeos y encuestas per sona l i z a d a s; M o n i t o r e o Periódico de P e r c e p c i ó n Social, Análisis de Información Periódica de Mercados; Indicadores Propios Mensuales, por nombrar algunos.

El fundador de Agroder, Ricardo Morales, Economista con Maestría en Política Pública, luego de realizar trabajos de consultoría relacionados con la agricultura, se dio a la tarea de iniciar una sociedad desde donde fuera factible impulsar proyectos que mejoren las condiciones del campo y los productores, la conservación de los ecosistemas y ser un detonante de mejores prácticas comerciales, en donde lo anterior, coexista de manera sostenible. Y, siendo este el rubro que dio origen a la organización, el agua y la tierra son elementos fundamentales para la elaboración de diseños que hagan eficiente su uso.

Por lo anterior, la Coordinadora nos comento la importancia que tiene la toma de decisiones por parte de los productores sobre proyectos relacionados al vital liquido y recomendó buscar los sistemas de riego por goteo, también, escoger zonas del país donde el suelo pueda sostener cierto tipo de cultivos. Sin embargo, vale la pena pensar en la reestructurar el campo mexicano, “tiene que ver con hacer políticas que vayan de acuerdo a lo que se puede hacer no a lo que se quiere hacer.

Algo más integral”.

Punto ambiental: México es uno de los países que gastan más agua en la producción de un grano de maíz, lograr un uso eficiente del agua en el campo es indispensable en la formulación de políticas públicas. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.