Menu
RSS

Disminuyen producciones de canal 22 por falta de presupuesto

cultura1

Debido a un recorte presupuestal mayor del 50 por ciento, Canal 22 ha disminuido considerablemente el número de programas producidos y adquiridos este año.

La televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha pasado de tener un prepuesto de 232 millones de pesos, que obtuvo en 2013, a tan solo 116 millones que se le otorgó este 2015.

Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora es por ello que Canal 22 pasó de 824 programas de producción propia, a sólo 402, lo que implicó la cancelación “Ángulo Crítico” y “El Observador”, entre otros.

La diminución de producciones propias además obliga a la televisora cultural del país a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tales como de Administración, Técnica, Noticias, e incluso del Órgano Interno de Control.

Entre los recortes más importantes que se han sufrido este año están: nueve series internacionales de las que no se concretaron el pago; 11 proyectos de producción propia que han tenido que ser postergados, y finalmente, en este año, no se podrá llevar a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Televisión Pública, que en 2013 se realizó en Tabasco.

Canal 22 informó mediante un comunicado que el aumento en el costo del dólar además ha sido particularmente negativo para las adquisiciones y reposición de material televisivo, así como en la producción y realización de nuevos proyectos.

Y agrega: “la caída en el mercado internacional del petróleo mexicano también nos ha afectado como ya ocurre en otras empresas nacionales”.

A pesar de todo esto, Canal 22 ha podido realizar producciones propias como “Triángulo de letras”, “Primer acto”, “Tratos y retratos”, “La oveja eléctrica”, “La raíz doble”, “La dichosa palabra”, “La paradoja de Cronos”, “Instinto animal” y “Escenarios”, entre otras.

También ha innovado con Camerata 22 como semilla de lo que algún día podría ser, como en las grandes televisoras del mundo, una orquesta sinfónica.

Asimismo, este año la televisora del Conaculta ofrece una serie de diez documentales titulada “Grandes Figuras del Arte Mexicano”, mientras que en lo internacional cuenta con series como “Bandolera”, “Caravaggio”, “Dostoyevski” y ciclos de cine de los más grandes realizadores del mundo, así como el próximo estreno de la tercera temporada de la serie “Isabel y de Ekaterina”, de la televisión rusa.

De esa manera, “Canal 22 refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la libertad de expresión, como lo ha hecho desde su creación hace 22 años”.