Menu
RSS

Arranca hoy Festival Internacional de Jazz y Blues San Miguel de Allende

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

cultura-festivaljazz-w

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende arranca hoy con un doble concierto en el que se presentarán el dueto capitalino de Jenny Beaujean y Benjamín García, y el del grupo femenino de jazz "a capella", Las Billies.

Es así que la primera jornada en el Teatro Ángela Peralta será ambientada por estándares de jazz y canciones brasileñas en formato acústico, y por piezas del repertorio clásico de jazz internacional y del cancionero mexicano, respectivamente.

De acuerdo con sus promotores, el jueves 16 tocará turno de disfrutar a la extraordinaria bailarina estadounidense Sarah Reich (Tap Dancer & Jazz), considerada como una de las nuevas líderes en su género a nivel mundial.

Reich fue nominada dentro de las 25 artistas a seguir en un artículo de la revista “Dance 2009” y desde entonces ha sido una de las bailarinas más solicitadas en distintos festivales. Recientemente fue incluida en la agrupación “Postmodern Jukebox”.

El viernes 17 se presentará la estadounidense Vanessa Collier Blues Band, nominada recientemente para el Premio Blues Music Award (BMA) 2017. La banda llegará a san Miguel de Allende tras concluir una gira europea que la llevó por 11 países.

Para el sábado 18 se ofrecerá otro concierto doble, éste para celebrar el "Año Colombia-México, 2017- 2018", con la participación de los bogotanos Inguna Colombia Jazz Fusión y su propuesta que mezcla y reinterpreta la tradición musical colombiana con los elementos y sonoridades del jazz y la música contemporánea.

La tarde culminará con la presencia de la banda neoyorquina Chris Bergson Blues Band, que encabeza Bergson, “uno de los compositores más creativos de la música de blues moderna". Ha compartido el escenario con BB King, Norah Jones y Etta James por nombrar sólo algunos.

La clausura del Festival será el domingo 19 con un concierto Tributo a Eric Clapton, dirigido por el bajista Antonio Lozoya, beneficiario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, año 2014, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su grupo Jazz & Blues Collective, con la participación extra de algunos invitados especiales.

También habrá un ciclo de cine gratuito se llevará a cabo en el Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública, con una selección de películas alusivas al jazz y al blues.

Las cintas a proyectarse serán “Nina” (sobre Nina Simone), el 16 de noviembre; “Born to be Blue” (sobre Chet Baker), el 17 de noviembre, y “Cadillac Records”. el domingo 19. Todas las proyecciones serán al mediodía.