Menu
RSS

Gastronomía mexicana, palanca de desarrollo económico nacional

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

cultura-gastronomiaWEB

A fin de impulsar a la gastronomía como palanca de desarrollo regional y nacional en múltiples sectores económicos como el de la agricultura y el turismo, la diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo

Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por el fortalecimiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

Campa Almaral aseveró en entrevista que la gastronomía posee un alto impacto en cadenas de valor de 83 ramas económicas, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos.

Desde el punto de vista agroalimentario, la legisladora turquesa ejemplificó que tan sólo la producción de chile mexicano, “uno de los elementos estrella de nuestra comida”, es la octava a escala mundial, pero en Latinoamérica, México es el segundo productor de chiles.

“Con base en información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el país genera una derrama de 13 mil millones de pesos al año, con un volumen de producción promedio de 2.3 millones de toneladas, por concepto de producción, distribución y comercialización de más de 130 variantes de chiles frescos, secos y en preparaciones”, detalló.

Por ello, hizo un llamado a los sectores involucrados a redoblar los esfuerzos enfocados a la promoción y difusión de ferias y festivales gastronómicos, con el propósito de promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina, al tiempo que impulsan el desarrollo productivo del sector agroalimentario y terciario nacional.

Dada la importancia de la comida mexicana a nivel mundial, la también integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, recordó que la gastronomía mexicana fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Agregó que gracias a este logro del gobierno federal y de las instancias internacionales, se enalteció a la cocina en México a fin de que sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

Refirió que actualmente una familia mexicana prepara a la semana hasta 17 platillos distintos, repartidos durante todo su día, e incluso le dedican hasta 40 minutos en promedio para elaborar un platillo, como lo afirma la agencia de investigación de mercados, Kantar Worldpanel.

“Con ello podemos ver que en México nos tomamos muy en serio esta labor, cada detalle, cada especia y cada sabor denota no sólo cariño, sino también tradición a través de cada platillo”, enfatizó le diputada por Sinaloa.

A diferencia de la gastronomía de otros países, la base de la comida mexicana data de la época prehispánica, con más de 500 años de historia. Sus atributos históricos, económicos, sociológicos e incluso antropológicos y cosmogónicos, son capaces de transportar a quienes degustan de los platillos mexicanos, por una auténtica experiencia cultural, puntualizó.