Menu
RSS

El impacto social del ecoturismo

  • Escrito por Marytere Narváez
web-63-ecoturismo
Viajes en kayak, observación de la naturaleza, recorridos en senderos, visitas a cenotes son algunos servicios que se ofrecen al turista en la península de
Yucatán, uno de los destinos más populares en México para la industria creciente del ecoturismo.
The International Ecotourism Society define el ecoturismo como la actividad de viajar en forma responsable a las áreas naturales, conservar el ambiente y mejorar el bienestar de la comunidad local. Agrega, también, que el ecoturismo está a favor de la conservación que conecta a las comunidades y el recorrido sostenible.
En México, el ecoturismo ha experimentado una tasa de crecimiento anual de 25 por ciento en las últimas dos décadas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son las instituciones gubernamentales que promueven la actividad ecoturística como una forma de desarrollo para pueblos rurales, principalmente aquellos que poseen riqueza cultural, vestigios arqueológicos, playas, fauna, flora y paisajes, como una alternativa para fomentar su crecimiento económico.
Desde la realización de su tesis de doctorado, en 2003, Manuel Pinkus Rendón, adscrito actualmente al Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tuvo la inquietud sobre los aspectos socioambientales vinculados con las reservas y áreas naturales protegidas, observando particularmente la falta de inserción del elemento social.