Menu
RSS

Excelente para tenis mexicano regreso de Abierto Femenil: Gaitán Estrada

  • Escrito por Notimex

VD-marcela-zacarias-WEB

Javier Gaitán, presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP), consideró que el regreso del Campeonato Nacional Abierto Femenil al circuito mexicano es un gran logro, que se debe cuidar y mantener a futuro.


Gaitán Estrada señaló que después de mucho tiempo de trabajo, finalmente se logró rescatar a este histórico certamen para damas, en el cual participaban las mejores raquetas del país y con mucha proyección a nivel mundial. "Es muy bueno tener de regreso en el calendario oficial del circuito mexicano de tenis al Nacional Abierto de Primera Fuerza Femenil, del cual surgieron destacadas exponentes que dieron muchas satisfacciones a este deporte", consideró Gaitán.
Señaló que gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México (ATCDMX) se pudo concretar este regreso, el cual debe permanecer siempre en el calendario oficial. "Se hizo un gran trabajo de colaboración y aquí está el resultado positivo, también los patrocinadores y, sobre todo, el Club de Raqueta El Yaqui fueron muy importantes para poder concretar el regreso de este tradicional torneo", aseguró.
Para Gaitán, el poder organizar en todo México una mayor cantidad de torneos como este y otros a nivel infantil y juvenil, sería la clave para foguear mejor a las raquetas nacionales y poderlas encaminar rumbo al plano internacional. "Tuvieron que pasar seis años, desde el 2011, para que se volviera a organizar el Nacional Abierto Femenil, y así ha pasado con otros tornes que han desaparecido y eso afecta a las nuevas generaciones de mexicanos que no tienen dónde jugar", señaló.
Recordó que en 2013, México estaba considerado como el séptimo país a nivel mundial, con la mayor cantidad de torneos organizados, algo que se perdió por falta de apoyos o de malas administraciones que no supieron mantenerse. "La idea de la AMTP, la cual comparte la FMT, es la de volver a posicionar a México como un país organizador de muchos torneos al año, sólo así nuestros jóvenes tendrán la posibilidad de foguearse sin necesidad de viajar a otros países", dijo. La falta de recursos económicos es un enorme obstáculo y muy real, para que muchos tenistas mexicanos no puedan desarrollarse en sus carreras, ya que no pueden viajar al extranjero donde están los mejores torneos, situación que cambiaría, si México los organizara.
"En México tenemos el potecial para volver a organizar muchos torneos al año. En el 2018 esperamos concretar la idea de tener entre ocho y 12 en femenil y 12 y 15 en varonil, y para el 2019 retomar un 20 y 20 para cada rama", señaló Gaitán. Finalmente, dijo que por ahora, el trabajo conjunto con FMT y las demás asociaciones de tenis en el país, marcha "viento en popa", ya que todos desean el repunte del tenis mexicano y tener, en un futuro cercano, muchos jugadores bien clasificados en WTA y ATP. "Es la única opción para generar buenos tenistas en ambas ramas, que tengan muchos espacios donde jugar en México sin la necesidad de viajar al extranjero, con torneos que den valiosos puntos para los rankings internacionales", aseveró.