Menu
RSS

¿América o Europa?

  • Escrito por http://www.elpuntocritico.com/

dep1 Confederaciones-semifinales-230613

Fortaleza. España reditará el jueves en la tropical ciudad brasileña de Fortaleza la final de la Eurocopa en la que un año atrás se midió a Italia, en tanto que Brasil y Uruguay darán forma un día antes a un histórico clásico del futbol sudamericano por las semifinales de la Copa Confederaciones.

No tuvo problemas para vencer a las Aguilas de Nigeria, que hicieron un buen futbol, pero los hispanos impusieron su jerarquía para ganar 3-0 y pasar como primer lugar del Grupo B y ahora enfrentarán en semifinales a Italia, dentro de la Copa Confederaciones Brasil 2014.

 Jordi Alva hizo gala de gambetero en el área para abrir el marcador apenas en el minuto tres y después La Furia Roja se excedió en paciencia y ritmo semilento para registrar el segundo tanto, en la cancha del estadio Castelao hasta el 61, mediante Fernando ‘Niño’ Torres.

 Y la cereza al pastel fue un toque largo de David Villa, desde el fondo de la cancha, para Alva, quien arrancó desde su línea de medio campo, para romper el fuera de lugar, avanzó hacia el centro, hizo recorte a la derecha y luego anidó el esférico para el 3-0, al minuto 88.

 Sin respeto, ni temor exhibieron los campeones africanos su entrega, velocidad y por ratos buen toque de balón y sólo no ganaron porque les faltó mejor técnica al momento de patear el balón a gol.

 Sunday Mba, fue de los primeros en llevar peligro a la meta de los ibéricos, con un disparo raso y en el fondo el arquero Víctor Valdés se tendió a su izquierda, para sacar el balón por la base del palo, al minuto 19.

 Por los europeos falló Roberto Soldado, en dos ocasiones, Cesc Fábregas estrelló la de gajos en el palo derecho y Sergio Ramos remató un centro con la cabeza, pero a dirección del arquero, como una muestra de displicencia, de no ser avasalladores.

 Ante el riesgo de la volatilidad del triunfo, porque al fin los campeones africanos estaban a un tanto de no perder, ingresó el ‘Niño’ Torres y su primer contacto con el balón fue un sólido remate con la cabeza para el 2-0, al 61, al aprovechar un centro que le envió desde izquierda Pedro.

 Pero nada desmoronó el espíritu combativo de las Súper Aguilas, con un Ahmed Musa desbordante por derecha y centro preciso para el solitario Gambo Muhammad, quien por su deficiente técnica no pudo controlar y por ende disparar a gol, al minuto 74.

 Después las fuerzas disminuyeron, el cansancio pesó en los nigerianos que perdieron velocidad y el poco buen golpeo al balón y David Villa tuvo esa visión para dar el pase a Jordi, quien fue la estrella del encuentro, con este tercer tanto de la tarde para el colectivo.

 Al final, fue la tercera victoria de los campeones del mundo, con 15 goles marcados y sólo uno en contra, para nueve puntos, en tanto los africanos sufrieron la segunda derrota por un triunfo, pero se van a casa, porque en el otro juego triunfó Uruguay y con ello pasó como segundo lugar del Grupo B, a la ronda semifinal.

 El árbitro salvadoreño Joel Aguilar fue un espectador más, sin mostrar ninguna tarjeta, en este juego donde la posesión del balón fue del 58 por ciento a favor de la Furia Roja y un porcentaje de aciertos en pases del 83, para los españoles y el 77 por ciento de los africanos, lo que refleja el nivel del encuentro.