Menu
RSS

Insulto a la inteligencia, negar desconocimiento de altos mandos de los abusos en Caso Atenco: López Campa

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

bdel-atencoW

El rechazo que hiciera el gobierno mexicano sobre la existencia de evidencia de que altos mandos permitieran abusos de la policía contra mujeres en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, raya en el cinismo y es un insulto a la

inteligencia, afirmó el Diputado Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al respecto, López Campa señaló que seríamos ingenuos si pensáramos que en un operativo como en el que se dieron los hechos, no participan altos mandos y los agentes actúan sin seguir órdenes.

Actualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos lleva a cabo audiencias para analizar las agresiones y tortura sexual sufrida por 11 mujeres a manos de la policía. El Estado mexicano no pone en duda las graves violaciones de derechos humanos de las cuales fueron víctimas esas mujeres, al señalar que "hubo falta de preparación, capacitación y legislación para realizar los operativos, lo cual tuvo como consecuencia que al momento de implementar los operativos, muchos agentes se alejaran del marco de la ley", pero niega que hayan actuado bajo órdenes superiores.

Peor aún, agregó el legislador, no existe ninguna sentencia condenatoria sobre estos abusos, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, concluyeron que la violencia fue permitida y alentada por la cadena de mando y la violencia ejercida por los policías se ejecutó bajo la anuencia y tolerancia de sus superiores.

“Es tiempo de que México transite de esta lamentable situación de ausencia del Estado de Derecho en donde campean la podredumbre y el encubrimiento, hacia el combate a la corrupción y la impunidad, en donde se garantice la reparación del daño”, concluyó.