Menu
RSS

La Ciudad de México a la vanguardia con su Reglamento de Construcción: Tungüí

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

bdel-reglamentoWEB

La Ciudad de México cuenta con un reglamento de construcción que la coloca a la vanguardia a nivel nacional al haber sido diseñado mediante estudios e investigaciones, así como normas que tiene que ver con la evaluación y revisión de los proyectos estructurales, señaló el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Osvaldo Tungüí Rodríguez.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la

Comisión Especial para el Fomento de la Inversión e Infraestructura para la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que a la fecha se han realizado alrededor de 20 mil evaluaciones postsísmicas del pasado 19 de septiembre, y será a más tardar a finales de diciembre cuando ya se tenga la plataforma actualizada para dejar plenamente claro y dar certeza a los afectados por el fenómeno.

“Me parece que después de haber visto que prácticamente los edificios construidos del 87 para acá permanecieron en pie o no tuvieron daños, da certeza de que el Reglamento de Construcciones que tenemos es el adecuado; prácticamente ninguna de las grandes torres que tenemos en la ciudad y que son recientes sufrieron daños, eso habla de que se puede construir bien en la ciudad, se puede construir para arriba sin ningún problema”, apuntó.

Informó que a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México tiene contabilizados 260 dictámenes de los edificios rojos (que tiene que ser demolidos) entregados al comité de emergencias, 340 entregados a los particulares y se estima que faltan como 400 por dictaminar.

Destacó que si bien el papel del Instituto para la Seguridad de las Construcciones juega un papel muy relevante, tomando en cuenta que es la instancia de gobierno que tiene la atribución en materia de revisión estructural y para poder dar los dictámenes, requiere de estructura orgánica y personal para poder atender estas situaciones, situación que confió, se regularizará con el presupuesto que reciba el próximo año.

Informó que a la fecha han recibido, por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, expedientes para la demolición de 34 inmuebles de los cuales en 20 ya se ha iniciado la actividad y dos de ellos han sido demolidos en su totalidad, cumpliendo con los procedimientos de notificación a sus dueños, y a las empresas que tienen infraestructura en la zona, además de ser muy cuidadosos de la seguridad de los trabajadores, de los edificios continuos y de la gente que transita por la zona, “porque lo que menos queremos es poner en riesgo a nadie durante el proceso de demolición”.

Por otra parte al referirse a los daños que pudiera haber causado el sismo en la infraestructura de la capital del país, Edgar Osvaldo Tungüí Rodríguez dijo que si bien se registraron cerca de 2 mil fugas de agua, atendidas ya en su totalidad, el resto de la infraestructura vial o de transporte de la capital del país se encuentra en perfectas condiciones, lo que habla del trabajo de mantenimiento por parte del gobierno de la capital del país.

Al referirse a la modificación de los proyectos y costos de las obras como el Tren interurbano México-Toluca y la línea 7 del Metrobus, dijo que se debió al replanteamiento de los trazos en beneficio de la ecología, lo que no sólo ha modificado las fechas de entrega, sino los costos, debido a temas del tipo de cambio en la moneda y el retraso de los recursos por parte de la federación.

Durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungui, los diputados integrantes de las Comisiones de Infraestructura Urbana y Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, hicieron sus planteamientos en torno al informe que presentó el titular de la dependencia.

La legisladora Margarita Martínez Fisher, a nombre del Partido Acción Nacional, pugnó por una tener una Secretaría de Obras fuerte, con mayor coordinación con la Agencia de Gestión Urbana, para que se trabaje con una visión integral. Pidió conocer cuándo se tiene previsto terminar obras prioritarias como la ampliación de la Línea 12 del Metro y el Tren Interurbano. Reconoció el apoyo oportuno a las personas que sufrieron daños en sus edificios durante los sismos. Pidió conocer qué se hará ante el déficit de peritos, la actuación de los ingenieros estructuristas y la supervisión de proyectos de viviendas dañadas.

Por su parte, la diputada priistaDunia Ludlow Deloya pidió,en relación con el sismo, una explicación sobre las inconsistencias en la Plataforma CDMX, porque existen inmuebles catalogados de amarillo, verde y rosa, como el inmueble de Pacífico 455 que se tiene como verde, recuperado, pero está listo para demolerse. Aseveró que el Instituto de Seguridad para las Construcciones está rebasado y preguntó sobre el papel de su funcionamiento y cómo fortalecerlo. Además pidió conocer el estado de las demoliciones y cuáles son las problemáticas para poder avanzar en la reconstrucción de la ciudad.

Al hacer uso de la voz, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francis Irma Pirín Cigarrero reconoció el compromiso de la dependencia en materia de movilidad y transporte público, en donde destacó las obras de la Línea 7 del Metrobús, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la renovación de unidades de transporte obsoletas por transporte ecológico, y solicitó al secretario información respecto de cuántos edificios están por demolerse y cuánto tiempo tardarán en ello; cuántos no se tienen dictaminados y en cuánto tiempo se entregará el informe correspondiente con fechas exactas.

Al posicionar a nombre del Partido Morena, el legislador David Ricardo Cervantes Peredo abordó dos temas: el primero sobre la Glosa del Informe y el segundo sobre el sismo del 19 de septiembre. Del primero dijo que el proyecto de ciudad impulsado por el Jefe de Gobierno tiene una visión orientada a promover la inversión privada, por lo que solicitó conocer si la secretaría ha tomado en consideración el protocolo dictado por la Suprema Corte para el desarrollo de proyectos urbanos. En relación al sismo, cuestionó cuál es el diagnóstico respecto, no sólo a la vivienda, sino a la infraestructura y cómo se va a mejorar a mediano o largo plazo.