Menu
RSS

Mil 250 servidores públicos de Cuauhtémoc se han capacitado en derechos humanos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

bdel-cuauhtemoc-WEB

Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, ha impulsado el respeto a los derechos humanos de grupos vulnerables, a través de la profesionalización, sensibilización y capacitación de más de mil 250 servidoras y servidores públicos, buscando arropar a los sectores más indefensos,

haciendo del suyo un gobierno incluyente al buscar que el respeto se extienda a todas las personas que habitan, transitan, y trabajan en el territorio.

Los grupos en los que se ha hecho énfasis van desde población en situación de calle, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, la comunidad LGBTTTI, y quienes han sufrido “trata de personas”, por mencionar algunos.

Los trabajadores se han instruido mediante diversos cursos, entre ellos: “Derechos humanos en el Corazón de México”, “Taller de Derechos por Orientación Sexual e Identidad de Género para funcionarias y funcionarios públicos”, “Conociendo los Derechos Humanos, el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

De igual forma, se han realizado varias campañas en materia de promoción y difusión de una cultura de Derechos Humanos y no discriminación, donde se puede destacar, “La Delegación Cuauhtémoc libre de Trata de Personas y Explotación Sexual”, “Los Derechos Humanos en el Corazón de México”, o “El Corazón No Discrimina”.

Actividades que se han llevado a cabo en conjunto mediante convenios de colaboración de la Delegación Cuauhtémoc con: Agenda LGBT, A.C., Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, y CIVICUS, A.C. Formación de líderes en Derechos Humanos.

Mientras que las instituciones con las que ha trabajado en conjunto, son: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED), Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Asimismo, ha buscado centrarse en los diagnósticos sobre poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, uno de ellos es el Diagnóstico participativo sobre Poblaciones Callejeras, en coordinación con la Escuela de Trabajo Social de la UNAM y con la Fundación Renacimiento para la atención a poblaciones callejeras.

Referente a equidad de género, Monreal también ha logrado avances, a través de poner en marcha “Delegación segura para las Mujeres y Niñas”, un convenio con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; así como el Diagnóstico sobre Delitos en Matería de Trata de Personas en la Delegación Cuauhtémoc en coordinación con la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

En cuanto al respeto de los Derechos Humanos para los trabajadores de la demarcación, Monreal promovió el Mecanismo para la Atención y prevención del Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral de las Personas Servidoras Públicas adscritas a las Unidades Administrativas de la Delegación Cuauhtémoc, así como el Decálogo de Derechos Humanos en la dependencia, dotándola de una nueva cultura en dicha materia.