Menu
RSS

Harán pruebas diarias de sistema de alerta sísmica en Nezahualcóyotl

  • Escrito por Notimex
web-44-nezahualcoyotl
Con la finalidad de verificar y optimizar el funcionamiento del Sistema de Alertamiento Municipal de Nezahualcóyotl, se realizarán pruebas simultáneas
en la red de altavoces todos los días lunes en punto de las 12:00 horas.
Además, el próximo 19 de septiembre, se llevará a cabo un macro simulacro en la ciudad, así lo informó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.
En conferencia de prensa el edil subrayó, que, tras la implementación de nuevos equipos y postes, actualmente el Sistema de Alertamiento Municipal cuenta con 91 puntos y 319 bocinas en toda la ciudad, lo que representa un incremento de más de 50 por ciento en su infraestructura.
Respecto de las pruebas de sonido a efectuarse a partir del próximo lunes 20 de agosto, puntualizó se realizarán con un sonido diferente al de la alerta habitual, con la finalidad de no generar pánico en la población y facilitar a su vez la medición de los niveles y alcance sonoro de cada altavoz.
De la Rosa García recordó que el sistema de alertamiento local está conectado al sistema SASMEX para activarse de manera automatizada ante sismos con intensidad mayor a 5 grados y además cuenta con la característica de permitir por medio de sus altoparlantes prevenir a la población en caso de contingencias hidrometereológicas, geológicas o sanitarias, característica hasta ahora exclusiva del sistema municipal de Nezahualcóyotl.
Indicó que, tras las experiencias de los sismos pasados, el gobierno municipal determinó hacer un esfuerzo adicional y crear una Unidad de Riesgos Geológicos, la cual tiene la tarea de analizar las condiciones y tipos de suelo en la ciudad para determinar las zonas susceptibles a mayores riesgos en caso de sismo.
Precisó que para finales de 2018 se tiene contemplado instalar otros 29 puntos de alertamiento y de ser necesario, el próximo año se ampliarían los postes con alerta, el propósito dijo, es que exista una cobertura completa en el territorio municipal.
Afirmó que, de igual modo para mejorar los mecanismos y protocolos de reacción ante cualquier tipo de siniestro, la Coordinación de Protección Civil Municipal ha intensificado sus trabajos de capacitación y prepara la realización del próximo macro simulacro del día 19 de septiembre en el que se pretende involucrar a todas las escuelas, hospitales y centros de reunión públicos de la ciudad.