Menu
RSS

Conmemoran Batalla de Azcapotzalco con representación dramática

  • Escrito por Notimex
web-44-azcapotzalco-ceremonia
La delegación Azcapotzalco y vecinos rindieron un homenaje a Encarnación Ortiz “El Pachón” y a los mexicanos que lucharon en la Batalla de Azcapotzalco hace 197 años, con la que se dio fin a la dominación española.
La representación dramatizada entre insurgentes y realistas se llevó a cabo en el atrio de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, escenario original de la última acción armada de la Independencia de México.
El jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, señaló que la dominación española provocó en el país una cantidad innumerable de muertos, saqueos y esclavitud, pero durante la época colonial hubo movimientos de resistencia que se concretaron con el Grito de Independencia.
“Después de perder una serie de batallas, los españoles se refugiaron en esta iglesia, aquí fue el último esfuerzo de los mexicanos para lograr la libertad, por eso en Azcapotzalco debemos sentirnos orgullosos”, indicó.
El 19 de agosto de 1821, las fuerzas insurgentes atacaron a los realistas que se encontraban en la parroquia, cuando el parque de los insurgentes se estaba agotando decidieron retirarse tratando de rescatar la artillería para no dejarla en poder de los contrarios.
Fue ahí cuando el soldado insurgente Encarnación Ortiz “El Pachón” decidió rescatar un cañón atascado en el fango, pero las balas acabaron con su vida. Lo acontecido enfureció a su gente y provocó una lucha cuerpo a cuerpo con los realistas hasta hacerlos huir del lugar.
La representación dramática corrió a cargo de la compañía profesional de teatro de la demarcación, el grupo juvenil Comunidad El Rosario, la Asociación de Charros José Becerril, la escuela militarizada Guardias de México y contó con apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil.