Menu
RSS

Podrían integrarse de manera ilegal nuevos cabildos

  • Escrito por Marta Oliva Obeso Suro
web-44-Concejales
Ciudad de México.- Durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, en la Ciudad de México los ciudadanos votaron por primera vez por los 10 integrantes del
Concejo, quienes habrán de gobernar junto a cada uno de los 16 nuevos alcaldes.
De las 212 impugnaciones que recibió el Tribunal Electoral, 21 corresponden a concejalías; mismas que podrían resolverse durante la última semana de agosto.
El concejal, es un nuevo cargo administrativo que integrará el órgano colegiado del gobierno de cada alcaldía y habrá 10 en cada una de las nuevas alcaldías, cuatro de representación proporcional y seis de mayoría relativa (tres hombres y tres mujeres).
Estos 160 concejales fueron elegidos a través de una planilla encabezada por el candidato a alcalde; sin embargo ha trascendido que intereses de grupo podrían violar el principio de equidad.
Caso concreto son las impugnaciones que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y militantes afines a él han promovido en el Tribunal Electoral de la CDMX, a través de mujeres candidatas concejales con asignación en Tlalpan, Tláhuac y Benito Juárez.
La solicitud de la revocación de las asignaciones de las concejalías a los caballeros del PRI, para que en su lugar queden las damas que quedaron fuera por el principio de equidad, ha generado que el grupo que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez despliegue una maniobra legal que está por ejecutar la magistrada Alejandra Chávez Camarena, una influyente abogada que se ha distinguido por “apoyar desde su trinchera el empoderamiento de las mujeres”.
Extraoficialmente se sabe que en su proyecto de resolución, REVOCA el acuerdo de asignación y ORDENA se expida la Constancia de Mayoría como Concejal a las actoras.
Cabe resaltar que, de los cinco magistrados; las dos mujeres Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez, votarían a favor de este proyecto que al parecer es inconstitucional; al cual se sumaría el voto del magistrado Gustavo Anzaldo Hernández, quien tiene aspiraciones de ocupar la presidencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
En esta disputa legal para que sean mujeres las que ocupen las concejalías que fueron asignadas a hombres militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Israel Betanzos Cortés, Tonatiuh Gonzalez Casé, Héctor Serrano Azamar y Fernando Mercado Guaida; fieles al grupo que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez, forman parte del grupo de asesores que apoyan a las damas del PRI, quienes luchan a capa y espada por la revocación de las asignaciones otorgadas a quienes han resultado beneficiados por el estricto principio de equidad.
Mientras que la defensa de los caballeros asegura que Lo legal y legítimo es que se CONFIRME el acuerdo de asignación por género que le corresponde al PRI para que la integración de las concejalías sea al 50-50, tal y como se integró en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República.