Menu
RSS

Aprueba Concejo de Tlalpan Programa de Protección Civil

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-44-tlalpan-seguridad 
•Trabajar en comunidad para reducir riesgos: Aceves Pastrana
•Se formularán consejos de Protección Civil en pueblos originarios de Tlalpan
 
El Concejo de Tlalpan aprobó el Programa de Protección Civil 2018-2021 que tiene como objetivo prevenir, reducir y controlar el riesgo ante cualquier situación de emergencia en la demarcación.
 
En la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo, se revisaron las directrices del Programa de Protección Civil 2018-2021 y el Plan de Contingencias de acuerdo con lineamientos de la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México.
 
“Proteger la vida de los habitantes de la Alcaldía de Tlalpan, la propiedad pública, privada y el medio ambiente será prioridad en nuestro gobierno. Para cultivar comunidad, hay que cultivar seguridad”, señaló la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, ante la presencia de los 10 concejales de Tlalpan.
 
En su intervención, el Mtro. Genaro Israel Anita Gutiérrez, titular de Protección Civil de Tlalpan, destacó la importancia de la participación ciudadana en la protección civil, para construir una gestión integral de riesgos de desastres en caso de sismos, inundaciones, incendios o fallas geológicas.
 
Entre las estrategias de dicho programa se plantea la coordinación con entes de la Ciudad de México y a nivel federal mediante el sistema de comando de incidentes, el cual marca la forma para atender las emergencias de manera ordenada y oportuna.
 
Añadió, que es importante “la conformación y capacitación de consejos de protección civil en los pueblos, edificios públicos, hospitales, escuelas y unidades habitacionales, entre otros para generar mecanismos de control”.
 
 
Al referirse al “Atlas de Peligros y Riesgos” realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este documento contiene estadísticas y mapas específicos, así como la identificación de las zonas de riesgo por barrios, colonias y manzana que son la base para establecer políticas públicas de prevención y atención de emergencia”, agregó.
 
El Mtro. Anita Gutiérrez comentó que se implementará un sistema de alerta temprana en diversas colonias que presentan riesgo de inundación para que la ciudadanía capacitada ponga en marcha programas que activen los protocolos de contingencia.