Menu
RSS

Tlalpan instala Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-44-tlalpan-indigenas
*El acuerdo contempla la protección a las lenguas indígenas y la
autodeterminación de los pueblos
 
*La Constitución de la CDMX estipula que las comunidades originarias deben tener acceso al desarrollo propio, educación, justicia, salud y derechos laborales
Para proteger los derechos de los pueblos originarios de Tlalpan, la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana instaló el Primer Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
 
“Hoy nos reúne el compromiso con nuestras comunidades indígenas, pues como gobierno tenemos que reconocer sus distintas formas de organización social, ya que la Constitución de la Ciudad de México dicta el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, apuntó durante el evento en la explanada de la Alcaldía.
 
La ex diputada federal señaló que uno de sus ejes de gobierno es el Desarrollo Social Incluyente “para la preservación de la identidad cultural de todos los pueblos y barrios de la demarcación”.
 
Norma Xóchitl Hernández Colín, directora general de Desarrollo Social, añadió que antes de la época colonial, los grupos originarios tenían instituciones culturales y políticas que sobrevivieron hasta el día de hoy.
 
“La Constitución de la Ciudad de México reconoce que en su territorio existe una composición pluricultural. Los pueblos tienen derecho a la participación, desarrollo propio, educación, justicia, salud, derechos laborales y a la autodeterminación”, señaló en compañía de representantes de los pueblos y Barrios de la demarcación.  
 
Entre las funciones del Consejo estará el diagnosticar y evaluar las condiciones de los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus derechos humanos.
 
A la instalación acudieron Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos; José Luis Castro González, encargado de la delegación de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México y la zona Metropolitana; Erandi Guadalupe Santana Quevedo, asesora de la Coordinación de Atención y Educación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX y Alberto I. Ruíz Hernández, coordinador en Tlalpan del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
 
Asimismo, hicieron acto de presencia Erika Laura Arce de la Rosa, jefa de Unidad Departamental (JUD) del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Rosa María Torres Rojas, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Esther Rivera García, JUD de Atención a los Derechos Culturales de la CDMX; Juan José Atilano Flores, subdirector de Investigación del INAH y el cronista Silvestre Cárdenas Rivera.
 
Patricia Aceves explicó que los pueblos originarios deben ser respetados, pues tienen su propia visión del mundo y del derecho: “Las comunidades indígenas en Tlalpan poseen una amplia cosmovisión y una gran hermandad que les da una identidad única entre las poblaciones de la Ciudad de México”, comentó durante su intervención.
 
Refrendó además que la Alcaldía se esforzará por salvaguardar estas culturas que representan un pilar de la identidad y la historia de la demarcación más grande de la capital.