El Punto Critico

Reporte Vial 760
ZN Circuito Interior mantiene circulación lenta desde Eje Centra Lázaro Cárdenas hacia Av. Eduardo Molina.
   |   
ZS Tránsito constante en ambos sentidos de Periférico entre San Antonio y San Jerónimo.
   |   
ZN Lento desplazamiento en Av. 608 procedente de Circuito Interior con dirección al Estado de México.
   |   
ZC Paseo de la Reforma presenta carga al cruce con semáforos desde Av. Insurgentes hacia Av. Hidalgo.
   |   
ZS Largos asentamientos en Av. Insurgentes desde Miguel Ángel de Quevedo hacia Barranca del Muerto.
   |   

Sáb10252014

eldos y Salarios de los Servidores Públicos del Distrito Federal

brevesdelegacionales

Es necesario y urgente que haya remuneraciones, Sueldos y Salarios de los Servidores Públicos del Distrito Federal, pues aún persiste discrecionalidad en la política de sueldos.

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, presentará este martes la iniciativa de Ley, que propone lo anterior.

La propuesta establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

El diputado Lobo Román declaró que la presente ley se deriva de las reformas y adiciones a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución en 2009, en materia de austeridad y justicia distributiva.

Dicha reforma –recordó el legislador perredista- estableció el control y la transparencia en la asignación discrecional de las remuneraciones a los servidores públicos federales, donde se decretó que ningún servidor público podía ganar más que el Presidente de la República.

Además, comentó que responde al Artículo Cuarto Transitorio de la reforma de 2009 la cual estableció que “El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, deberán expedir o adecuar la legislación, de conformidad con los términos del Decreto”.

“Con la presente iniciativa se busca resolver algunos de los asuntos pendientes en la agenda pública que exige la ciudadanía, como son erradicación de la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, el castigo a los funcionarios corruptos; justicia y seguridad eficiente y expedita”, apuntó el diputado Víctor Hugo Lobo.

Manifestó que ahora la transparencia debe ir acompañada de la eficiencia, los resultados y la austeridad; el ingreso real de los altos funcionarios públicos ahora es asunto de interés público. Y afirmó que es injusto arrancar impuestos a una población empobrecida para pagar sueldos elevados.

Lobo Román estableció que la realidad de los mexicanos promedio corresponde a una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, resultado del bajo crecimiento que han tenido los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios.

Dijo que a pesar de esas circunstancias desfavorables para la mayoría de la población, el número de mandos superiores en el gobierno federal creció entre el año 2000 y el 2012, un 127 por ciento, al pasar de 4 mil 177 puestos directivos a 9 mil 498 en las diversas dependencias.

Señaló que el gobierno del Distrito Federal al ser de izquierda, debe tener la firme decisión de reorientar los recursos públicos hacia programas sociales y proyectos que fomenten el desarrollo económico, que garanticen la valía de los derechos humanos, la seguridad social, la educación e infraestructura, todo con perspectiva de género y sustentabilidad transversal.

“Racionalizar el uso de los recursos públicos, a través de la reducción de los gastos operativos de las dependencias y entidades locales, reorientando los ahorros obtenidos a los programas sociales, obras e infraestructura, es la manera correcta de gobernar y ser congruente con la ciudadanía y la democracia”, expresó el diputado Víctor Hugo Lobo.