Menu
RSS

Breves Delegacionales 13-01-2014

brevesdelegacionales

En Tlalpan

Como parte del compromiso de otorgar y garantizar los servicios de defensa y representación jurídica para preservar los intereses de la infancia, la delegación puso en marcha la Defensoría de los Derechos de los niños.

Dicha instancia tendrá como principales funciones promover, proteger y velar el cumplimiento de las normas y beneficios dirigidos a este sector de la población.

La titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián, detalló que la Defensoría de la Niñez está sustentada en lo que dictan la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del niño, los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano y la Ley de los Derechos de las niñas y los niños del Distrito Federal.

La funcionaria indicó que para su administración los derechos humanos son punto de partida en la implementación de políticas públicas, y la defensa de los derechos de los niños, es parte de la construcción de un futuro mejor, "pero el futuro se construye ahora, con alegría, sonrisas, conocimiento y concientización".

En Venustiano Carranza

Hasta el 3 de febrero se llevará a cabo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza la tradicional Feria del Niño Dios de la Merced, con motivo de la fiesta de la Candelaria.

La demarcación explicó que más de 60 establecimientos ofrecerán a precios accesibles la venta de la ropa para vestir a las figuras de Niño Dios, así como sillas de madera adornada, zapatos, huaraches, capas y otros aditamentos, que son elaborados por artesanos.

Además, las personas poseedoras de estas veneradas figuras podrán llevarlas si requieren de alguna reparación de manos, ojos, pies o si tienen alguna desgaste en la cerámica o en el material en que estén elaborados.

El titular de la demarcación, Manuel Ballesteros López, dijo que debido a los trabajos de reconstrucción que se realizan en la Nave Mayor de La Merced, la tradicional feria se trasladó a la explanada delegacional, con el fin de continuar y no perder esta tradición.

Ballesteros López recordó que en la feria se encontrará ropa para vestir al Niño Dios con los tradicionales vestuarios del Niño de las Palomas, de San Judas Tadeo, de la Candelaria, del Señor de los Milagros, y de Xochimilco, entre otros.

En Cuauhtémoc

La delegación informó que mil 38 personas viven en situación de calle en el perímetro de esa demarcación, del total 307 son mujeres y 731 hombres, aunque también se tiene una población flotante de 140 personas.

Martín Pérez Montañés, encargado de la oficina de Población en Situación de Calle de la Cuauhtémoc, indicó que esa jurisdicción es la única en la capital del país que cuenta con un censo real de personas en dicha condición.

Comentó que por ello, una de las acciones principales que realiza el gobierno delegacional es la instalación del comedor invernal, con el que se han repartido, del 16 de diciembre de 2013 al 3 de enero de este año, 13 mil 507 raciones de comida.

Refirió que en el pasado periodo invernal 2012-2013, se repartieron 23 mil 200 porciones de comida, por lo que se espera que en este periodo, que finaliza el 28 de febrero, se supere la cifra de 24 mil 500, mil 300 más que en la pasada época de frío.

Pérez Montañés explicó que con estas acciones se pretende ofrecer a las personas en situación de calle una mejor calidad de vida y, en la medida de lo posible, conocer los motivos que los llevaron a vivir fuera de su hogar.