Menu
RSS

Abandona Ecatepec mando único policial por nulos resultados

  • Escrito por Gabriela Hernández

web-43-cabildo

Ecatepec edoméx.-El cabildo de este municipio aprobó separarse del convenio del Mando Único y optar por el Mando
Coordinado; el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que es necesaria la medida, debido al fracaso de dicha estrategia de seguridad en los últimos seis años.
 
En sesión ordinaria, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría sustituir el modelo policial actual de Mando Único por una nueva estrategia denominada Mando Coordinado, con la cual las labores que hoy realizan bajo este esquema elementos estatales en el territorio ecatepense, regresarán a ser competencia de la policía municipal.
 
Vilchis Contreras aseguró que el Mando Coordinado trabajará de manera conjunta con las corporaciones federales y estatales, pero el gobierno de Ecatepec será una figura independiente y tendrá la facultad de implementar estrategias de seguridad con base en las necesidades del municipio.
 
Expresó que el cuerpo policial debe ser uno de los ejes centrales para recuperar la seguridad de Ecatepec; sin embargo, las administraciones pasadas dejaron al sector sin las condiciones ni herramientas adecuadas para desempeñar su labor.
 
“Un elemento que está bien pagado, que recibe el equivalente a su desempeño, es un elemento que no se va a corromper. Los elementos no cuentan tampoco con herramientas, los chalecos que tienen están caducados desde 2016. Cuando ustedes ven a un policía (de Ecatepec) da tristeza, porque lleva sobre su espalda algo que no le va a salvar la vida”, añadió.
 
Tras recibir el voto de confianza de los síndicos y regidores, ya que la medida se aprobó con 20 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia, Fernando Vilchis dijo que van por buen camino en materia de seguridad.
 
Informó que en los primeros 23 días de su administración la policía municipal detuvo a 125 presuntos delincuentes, realizó 106 puestas a disposición y recuperó 31 vehículos, acciones que durante mucho tiempo no se habían hecho en Ecatepec. 
 
El ayuntamiento de Ecatepec se adhirió al Mando Único en 2013, durante la administración del entonces alcalde Pablo Bedolla López, por lo que el esquema funcionó durante seis años en el municipio, sin lograr disminuir la inseguridad