Menu
RSS

Espectáculo de patinaje celebrará en el Zócalo los 150 años de Canadá

  • Escrito por Notimex

ESP-patinajeWEB

Los festejos por el 150 aniversario de la Confederación Canadiense llegarán al Zócalo capitalino el próximo fin de semana, cuando la Pista de Hielo reciba un espectáculo de patinaje artístico protagonizado por seleccionados canadienses y artistas mexicanos.

Alejandra Gilling, coordinadora del Fondo Canadá 150 que se creó para la ocasión, y en cuyo marco se han realizado diversas actividades culturales, explicó que uno de los objetivos es mostrar que la agenda invernal no es privativa de países como Canadá y que en México cada vez hay más opciones para disfrutarla.

Recordó que de cara a su aniversario, Canadá decidió convocar a las empresas canadienses en México y se creó el citado Fondo, que se ha encargado de estas actividades dirigidas al público mexicano, en general de acceso gratuito, tal fue el caso de una exposición fotográfica instalada en Las Rejas de Chapultepec, a principios de año, y una proyección a 360 grados de las riquezas canadienses, en el Monumento a la Revolución.

Actualmente, recordó, se exhibe la muestra "Nieve, los canadienses y el frío" en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la calle de Moneda, la cual permanecerá abierta al público hasta marzo del año entrante.

No obstante, los festejos concluyen aquí el próximo fin de semana con esta exhibición de patinaje artístico, a la que vienen dos parejas de jóvenes canadieses, considerados lo más representativo del seleccionado olímpico: Carolane Soucisse y Shane Firus, así como Camille Ruest y Andrew Wolfe, que estarán mostrando sus respectivas rutinas en pareja.

Por México, destacó, se ha invitado a dos jóvenes: Florencia Calderón, una chica regiomontana de 15 años, que ha sobresalido a nivel nacional e internacional, y a Donovan Carrillo, un carismático patinador que se caracteriza por combinar salsa y ballet; e incluir rimos populares en sus rutinas.

En este caso, señaló, su participación estará acompañada por música del extinto idolo de Juárez, Juan Gabriel (1950-2016).

"Siento que es una buena selección porque estos chicos están fogueándose y están en una etapa en la que son más sensibles a interactuar con nuevos públicos", comentó Gilling.

"La idea de traer también a los chicos mexicanos es que la gente aquí vea que también hay posibilidad de practicar patinaje, si bien en Canadá es algo natural en México hay cada vez más acceso, pues están no sólo las pistas que tienen un costo, sino espacios de acceso gratuito como el Zócalo", abundó.

Inquirida sobre la posibilidad de llevar este espectáculo a otros lugares y extender a alguna otra parte las actividades de aniversario, comentó que no, pues los patinadores llegan mañana y regresan a su país el próximo lunes, pues están en un periodo de competencias y compromisos ya adquiridos.

La recomendación, expuso, es llegar temprano este sábado y domingo a la Plaza de la Constitución donde se ubica la Pista de Hielo, dado que al ser una exhibición gratuita se prevé una gran asistencia; también, pidió arribar bien abrigados, pues el frío en las gradas es fuerte. Las funciones serán a las 20:00 pm, el sábado 16 y domingo 17 de diciembre.