Menu
RSS

Destaca Imcine interés por cine mexicano en la Berlinale

 

 

 


El interés de la industria y los festivales por el cine mexicano sigue siendo importante, afirmaron hoy aquí funcionarios del Imcine en un balance realizado durante la clausura del Mercado Mundial de Películas del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín.
"Sigue habiendo mucho interés por el cine mexicano. Lo constatamos aquí", declaró a Notimex la subdirectora de Proyectos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Maru Garzón, al cierre del Mercado Fílmico de Berlín, uno de los más importantes del mundo.
Según la funcionaria del Imcine, que instaló durante una semana el pabellón "Cinema México 2013" de promoción del cine mexicano en el mercado berlinés, "el mundo está mirando mucho hacia Latinoamérica y creo que México es mirado con deseo desde varios puntos".
"Desde el punto de vista de la coproducción, desde la mirada de la selección de películas mexicanas en los festivales internacionales y desde el punto de vista de la comercialización", precisó Maru Garzón a esta agencia.
Sobre la presencia del Imcine en la Berlinale, Garzón explicó que el interés fue tener un espacio que fuera una "embajada cinematográfica" del cine mexicano dentro de la estrategia que busca el instituto de tratar de crear una "sólida plataforma de despegue del cine nacional".
"México tiene una presencia promocional sólida y permanente en varios espacios y en particular en los dos mercados europeos más importantes, en el de Berlín y en el Marché du Film de Cannes", subrayó Maru Garzón.
La funcionaria detalló que durante la semana que el pabellón estuvo abierto en el mercado berlinés, funcionarios del Imcine mantuvieron reuniones con representantes de los festivales de Cannes, Venecia, Locarno y San Sebastián, entre otros.
"Hablamos de la oferta del cine mexicano y de la posibilidad de crear proyectos estratégicos que puedan focalizar, apuntalar mucho más la promoción y la internacionalización del cine mexicano", explicó.
"Aquí en Berlín hemos tratado de instalar un stand incluyente, un punto de referencia para la delegación mexicana y cualquier miembro de la comunidad internacional interesado en México", añadió sobre la presencia del Imcine en la Berlinale, que supera los 20 años.
La responsable de proyectos internacionales del Imcine destacó además la buena acogida del público y la industria a las cinco coproducciones mexicanas que fueron seleccionadas para el certamen y la asistencia de muchos compradores europeos a los estrenos de filmes aztecas.
"Es destacable su asistencia a nuestras películas, porque todos los días hay 150 películas programadas a la misma hora. De repente ver que la gente clave de la industria está viendo una película mexicana es muy buena señal", señaló.
Garzón resaltó la "presencia fuerte y constante en Berlín del cine mexicano en años recientes, con no menos de tres películas en diversas secciones" y reconocimientos para la película "El premio", de Paula Markovitch, y "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, entre otros.