Menu
RSS

México y Chile inician histórica destrucción de tequila falso

  • Escrito por Notimex

notint-tequila-WEB

Luego del decomiso en el puerto de Valparaíso tras una alerta internacional del Consejo Regulador del Tequila (CRT), arrancó el inició de la destrucción de 15 mil 240 botellas de tequila falso que pretendían llegar a los consumidores chilenos.


En un acto realizado en el almacén extraportuario Sitrans, el director del CRT, Ramón González Figueroa, agradeció a las autoridades chilenas por colaborar en este decomiso luego de que la labor de protección de la primera Denominación de Origen (DOT) mexicana es un ejemplo internacional.
Ante el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, así como autoridades chilenas, resaltó que el tequila es la bebida que enorgullece a los mexicanos y que pone en alto al país en el mundo, de tal forma que actualmente tiene presencia en 120 naciones y se ha colocado una bebida de alto prestigio.
Sin embargo, consideró que lo más importante es la protección a la salud de los consumidores chilenos, por lo que este procedimiento es de vital importancia para la cadena productiva agave tequila, de la cual viven alrededor de 70 mil familias en México.
Por su parte, Myriam Gutiérrez, directora de la Aduana de Valparaíso, manifestó la importancia de mostrar a la comunidad nacional e internacional el fruto de un trabajo coordinado tanto por las autoridades públicas de Chile como de México.
Refirió que este decomiso se produjo luego de que el CRT enviara una alerta a la Subdirección de Fiscalización de Aduanas de Chile advirtiendo sobre esta importación de tequila que no contaba con la certificación de origen correspondiente.
Añadió que de esta forma se coordinó con funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso y se logró la pesquisa del embarque incautando mil 260 cajas que contenían las 15 mil 120 botellas equivalentes a 11 mil 340 litros de alcohol que ostentaba ser tequila.
Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), comentó que es resultado del trabajo conjunto interinstitucional de autoridades de ambos países y en este caso es un orgullo que se trate del tequila que hace unos días cumplió 43 años como Denominación de Origen.
A su vez, Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial en Chile (INAPI), mencionó que es un logro que trasciende a nivel internacional y dijo: “Para nadie es novedad el cariño, respeto y admiración que tiene Chile por la cultura mexicana”.
En este marco, los representantes del INAPI y del CRT firmaron un convenio para redoblar el esfuerzo de cooperación entre instituciones para intercambiar información y capacitación en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen asociadas a productos tradicionales de Chile y México.
En este convenio, se acuerda realizar actividades de promoción e intercambio de datos referentes a normas y reglamentos aplicables, así como llevar a cabo actividades culturales que sirvan para dignificar los productos de sus respectivas Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.
También se brindará capacitación, educación, asesoría técnica e intercambio de información y experiencias para el fortalecimiento de estas figuras de propiedad industrial.
Como primera acción, el CRT impartirá una plática informativa a los integrantes del INAPI y sus símiles en diversos países, en donde compartirá su experiencia en la protección de la primera Denominación de Origen en México, el tequila.