Menu
RSS

Colombia condiciona extradición a EUA de ex zar anticorrupción

  • Escrito por Notimex

notint-Luis-Gustavo-MorenoWEB

El detenido ex zar anticorrupción, Gustavo Moreno, solo será extraditado a Estados Unidos cuando confiese quiénes integraban la red de corrupción que montó cuando ejercía el cargo en la Fiscalía General, advirtió hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”, dijo Santos en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Señaló que “apenas acabe de decir la verdad, lo extradito”, en referencia a Moreno, uno de los más grandes escándalos en los últimos años en materia de corrupción en donde están implicados congresistas, alcaldes, gobernadores y hasta presidentes de la Corte Suprema de Justicia.

En agosto pasado el exfiscal Moreno fue requerido en extradición por una corte del sur de La Florida en Estados Unidos por los delitos de conspiración, lavado de activos y fraude electrónico.

Moreno es testigo clave en la investigación que se lleva a cabo en Colombia por el denominado escándalo del "cártel de la toga", en el cual están señalados importantes funcionarios y exfuncionarios de la justicia como expresidentes de la Corte Suprema, el máximo órgano judicial en Colombia.