Menu
RSS

Cumple Felipe VI 50 años de edad con Cataluña como principal reto

  • Escrito por Notimex

notint-FelipeVI.jpg -WB

El rey de España, Felipe VI, cumple mañana 50 años de vida, en un momento en el que el Estado español afronta la crisis independentista en Cataluña como principal reto a superar en su reinado iniciado el 19 de junio de 2014.

La Casa Real española distribuyó desde el pasado fin de semana imágenes del monarca con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en actividades en el Palacio de la Zarzuela, en una comida en casa o en el coche de camino al colegio de las niñas.

Las imágenes inéditas en video y fotografía muestran momentos de convivencia familiar, y también algunas en actividad del monarca, con las que quiere que los ciudadanos conozcan mejor cómo trabaja el rey y cómo es su vida en familia.

Para celebrar este aniversario, el rey impondrá este martes a la princesa de Asturias el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede el monarca español, y que él la recibió de manos de su padre el 15 de mayo de 1981.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó este lunes su felicitación al monarca con una reseña sobre su vida en la que asegura que en estos 50 años hay algunos de los mejores momentos de la historia de España.

“El rey se ha ganado a los españoles con el ejemplo, ese arma de apariencia débil y realidad poderosa. Con su trabajo y esfuerzo diario, los españoles tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro monarca constitucional”, aseguró Rajoy.

Consideró que en estos años ha dado muestras de “cercanía, prudencia, dignidad, enseñanza de los padres, ejemplo para los hijos, compromiso, sentido del deber y ejemplaridad”, que conforman “la naturaleza de buen rey".

La celebración del 50 cumpleaños del rey coincide con la actual crisis catalana que desde septiembre pasado se mantiene en la primera línea de la agenda política española, y en la que el rey ha manifestado su defensa de la unidad de España y la Constitución.

En un discurso institucional el pasado 3 de octubre (dos días después del referéndum no válido de independencia en Cataluña), acusó a los líderes independentistas de “quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

“Ante esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, expresó.

El discurso fue criticado por los independentistas y muchos otros políticos catalanes, que consideraron que con ello el rey había dejado de lado su papel mediador y se posicionaba con una de las partes de la crisis.

A su vez, las fuerzas políticas contrarias a la independencia defendieron al monarca, aunque algunas voces consideraron que fue una intervención precipitada porque “se le quema” de cara a futuras actuaciones en las que pueda ser necesario.

En su pasado mensaje de Navidad, el monarca retomó la crisis de Cataluña y aseguró que el camino a seguirse allí “no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión” sino a que renaciera la confianza y la mejor imagen de esa comunidad.

Además, en el reciente Foro Económico de Davos el rey habló sobre esta crisis aunque de una forma más matizada: “la Constitución de España no es un simple ornamento” sino “la expresión misma de la voluntad de los ciudadanos y el pilar clave de la convivencia democrática”, que merece ser respetada.

“Mi país es un Estado respetuoso de la ley donde prevalece la seguridad jurídica y, por lo tanto, la Constitución y las leyes se aplican efectivamente”, manifestó.

De forma casual, el cumpleaños del Felipe VI coincide con la eventual celebración este martes en el Parlamento de Cataluña de la investidura del independentista Carles Puigdemont, con el apoyo de la mayoría secesionista de la cámara y con la justicia en contra de la votación.

Nacido el 30 de enero de 1968, Felipe de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia (que reinaron del 22 de noviembre de 1975 al 19 de junio de 2014) y desde su nacimiento recibió trato monárquico y años más tarde formación para príncipe y rey.

Con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, se le considera uno de los líderes españoles con mejor preparación, a lo que se suma su carrera militar.

Casado con la periodista Letizia Ortiz, son padres de Leonor de 12 años, y Sofía de 10 años de edad, con quienes vive en un palacete dentro del complejo del Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI asumió la titularidad de la Corona Española el 19 de junio de 2014 ante el Parlamento, en un acto en que reafirmó la independencia y neutralidad política de la monarquía y cauce de cohesión entre los españoles.